Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notable animación en el segundo encierro de Sancti-Spíritus, en el que un jinete cayó al agua
X
La comarca en fiestas

Notable animación en el segundo encierro de Sancti-Spíritus, en el que un jinete cayó al agua

Actualizado 04/06/2018
David Rodríguez

SANCTI-SPÍRITUS | La lluvia obligó a abrir los paraguas durante la mañana, en la que también lució el sol

El fin de semana ya quedó atrás, con lo cual la mayoría de las personas originarias de la localidad que trabajan fuera ya han tenido que regresar a sus puestos de trabajo, pero Sancti-Spíritus continúa viviendo con buena animación sus fiestas del Corpus Christi, como se pudo constatar en el segundo encierro a caballo de las fiestas, desarrollado en la mañana del lunes.

El principal 'problema' de este segundo encierro fue que la lluvia llegó a hacer acto de presencia, obligando a abrir los paraguas, dentro de una mañana que estuvo presidida principalmente por las nubes negras, aunque también se pudo ver el sol en algunos momentos. Todo ello, con una temperatura agradable que dista mucho de lo que podría esperarse del mes de junio (el año pasado, cuando el Corpus cayó un par de semanas más tarde, hizo un calor asfixiante).

La jornada de actividades arrancó en Sancti-Spíritus de forma previa al encierro llenando el estómago, con el reparto de patatas meneás a todos los que se acercaron por la Iglesia Vieja, en cuyas inmediaciones había desplegada asimismo una mesa con otro tipo de viandas como queso o embutidos.

Notable animación en el segundo encierro de Sancti-Spíritus, en el que un jinete cayó al agua   | Imagen 1Llegada la hora del encierro, los vecinos se apostaron principalmente en los laterales del cauce del río Gavilanes, que este año presenta una imagen con mucha agua debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, lo que hizo que los mozos a pie tuvieran que volver a limitar a la zona más abierta del recorrido sus carreras delante de las reses de El Sierro y Villoria de Buenamadre (los cabestros pertenecen a los Hermanos Sánchez Oviedo, también de Buenamadre).

El encierro volvió a deparar imágenes bastante bellas al atravesar la manada el tramo con agua, que también fue protagonista del principal incidente que deparó el encierro: uno de los caballos tropezó en medio del agua cayendo encima de su jinete, sin causarle por fortuna daños de gravedad. El jinete tuvo que llegar a nadar para salir del agua, no pudiendo volver a incorporarse al encierro ya que su caballo se lastimó en la caída una de sus patas, quedándole una ligera cojera.

Con la entrada del encierro se dio por concluido el bloque matinal por este lunes de actividades festivas, que se reanudarán a las 19.00 horas una capea con un único toro de Villoria bautizado como Toro del Cajón. Este ejemplar se soltará este año en la plaza portátil montada para estas fiestas. La jornada de lunes se rematará con una gran verbena de la Orquesta SMS a partir de las 23.30 horas.

Este martes, tendrán un protagonismo importante los niños, con un encierro infantil a las 12.00 horas y un parque para ellos a partir de las 17.00 horas. Ya destinado a jóvenes y adultos, a las 19.00 horas habrá una capea en la zona del río, concluyendo el bloque principal de las fiestas en la noche del martes con la actuación de María García.

Como epílogo, el próximo sábado habrá en Las Encinas un jornada de convivencia, que arrancará a las 12.00 horas con juegos tradicionales, seguidos a la hora de comer de una gran paella. Por la tarde, se degustará la carne guiada de las vaquillas que han intervenido en las fiestas de estos días.

Reportaje gráfico:Adrián Mártín

Comentarios...