Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de La Fuente se vuelcan a la hora de acompañar al Santísimo
X
FIESTAS

Los vecinos de La Fuente se vuelcan a la hora de acompañar al Santísimo

Actualizado 31/05/2018
David Rodríguez

LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | Debido a las terrazas y a las gradas de la Plaza, el Santísimo tuvo que dar un rodeo para regresar a la Plaza Mayor

La Fuente de San Esteban está viviendo durante este jueves el que muchos consideran que es su día más importante de todo el año, el del Corpus Christi, en el cual todos los vecinos, sea cual sea su edad, se ponen sus mejores galas para disfrutar con familiares y amigos de los actos más solemnes del programa festivo que arrancó el pasado sábado.

Para algunos, la noche del miércoles había sido bastante larga, viendo incluso algunos de ellos amanecer tras disfrutar de la música de la Orquesta SMS, que actuó en la carpa municipal, que contó principalmente con jóvenes tanto de La Fuente como de otras localidades de alrededor.

Tanto esa velada del miércoles como los actos de la mañana del jueves se desarrollaron alejados de las altas temperaturas del año pasado, lo que ha tenido un efecto contrapuesto: mientras que durante la noche no se estuvo tan cómodo, durante la mañana hizo la temperatura ideal (con el cielo encapotado en la mayor parte de la procesión) para recorrer las calles de la localidad.

Los vecinos de La Fuente se vuelcan a la hora de acompañar al Santísimo   | Imagen 1Previamente a esa procesión, el templo parroquial acogió una Eucaristía, animada por el Coro San Esteban, que se prolongó durante prácticamente una hora. A su conclusión, llegó la hora de procesionar al Santísimo, en una comitiva abierta por los niños que han realizado la Primera Comunión durante esta primavera. A continuación, marcharon los mayordomos de este año, que han sido el párroco Anselmo Matilla y José J. Martín, quienes iban justo delante del Santísimo, que como es tradición desfiló bajo palio.

Tras la misma, procesionaron la decena de sacerdotes reunidos en la mañana del jueves en La Fuente de San Esteban, y numerosas autoridades, entre ellas la Corporación Municipal de La Fuente con su alcalde Manuel Rufino García al frente, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y varios diputados de otras formaciones como Carlos Fernández Chanca del PSOE o Manuel Hernández de Ciudadanos.

Por las calles de La Fuente se desplegaron como es habitual varios altares, colocándose en los últimos del recorrido varios niños de corta edad. Por cierto, que para llegar al último altar montado a los pies de la Casa Consistorial de La Fuente, el Santísimo tuvo que dar un gran rodeo, debido a la terraza que bloqueaba el camino más rápido para llegar hasta allí, y posteriormente, por las gradas de la plaza taurina y por la atracción que hay montada, que tapaban otros trayectos.

Una vez el Santísimo hizo su parada en ese último altar, y tras una serie de bailes charros por parte del Grupo Charro de La Fuente que acompañó la procesión, fue introducido en la Iglesia Parroquial, que tenía numerosos elementos ornamentales en su fachada. Antes de que los congregados se empezasen a disgregar por bares y peñas, el Grupo Charro de La Fuente ofreció una segunda muestra de bailes charros en plena Plaza Mayor.

Los vecinos de La Fuente se vuelcan a la hora de acompañar al Santísimo   | Imagen 2Lo que hay por delante

A la hora de publicarse esta información ?media tarde del jueves- está empezando a funcionar un parque infantil en el polideportivo de la localidad, que a las 19.00 horas acogerá un partido de pelota entre Beovide y Serrano, y Cabrerizo y Galgo IV. A las 23.00 horas, se lanzarán fuegos artificiales, y una hora después, comenzará otra velada musical con la Orquesta Marsella.

El viernes, los primeros protagonistas serán los niños, con un encierro de carretones a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 13.00 horas, se celebrará el primer encierro con novillos, que estará amenizado por la charanga Al Rojo. Tras el encierro, tendrá lugar la clásica guerra de agua, mientras que por la tarde, a las 18.15 horas, llegará el momento del desfile de peñas y disfraces. El programa de la jornada continuará con dos desencierros, el primero a las 19.00 y el segundo a las 23.30 horas, completándose el día con la actuación de la Orquesta Casting.

La jornada del sábado contará con el mismo esquema matinal, con el encierro infantil con carretones, el encierro de novillos y una guerra de agua. Por la tarde, a las 18.30 horas, las carrozas, y la Reina y las Damas serán recibidas en la Plaza, tras lo cual se producirá un desencierro con novillos. A las 20.00 horas, el Grupo Regaliz organizará varios juegos para niños en el Polideportivo, mientras que la noche del viernes será animada por la Orquesta Kosmos.

La última jornada de las fiestas, el domingo 3 de junio, comenzará a las 11.00 horas con una misa. A las 13.30 horas, se celebrará un encierro a caballo con novillos, mientras que a la hora de comer se repartirá paella para todos en la Plaza Mayor. Ya por la tarde, habrá una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca con Valentín Hoyos y Juan Pérez Marciel, y una capea con novillos y una exhibición de recortes a cargo de Iván Rodilla.

Comentarios...