Miércoles, 15 de agosto de 2018

“La Diputación es incapaz de hacer algo para implantar el acceso a las nuevas tecnologías en la provincia”

Alcaldes y concejales del PSOE claman contra la inacción del equipo de Gobierno de La Salina al que acusan de “no mover ni un solo dedo para sacar a la provincia salmantina del apagón digital”
Encuentro de los ediles del PSOE en la comarca de Ledesma y Campo Charro celebrado en Zafrón

Alcaldes y concejales socialistas claman contra la inacción del equipo de Gobierno de la Diputación de Salamanca, encabezado por Javier Iglesias, al que acusan de “no mover ni un solo dedo, ni poner en marcha la más mínima actuación, para sacar a la provincia salmantina del apagón digital que tienen que soportar los salmantinos que viven en las zonas rurales”.

Esta ha sido una de las denuncias efectuadas en el encuentro que los ediles del PSOE en la comarca de Ledesma y Campo Charro mantuvieron con la portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Carmen García, y el diputado provincial de zona, Francisco Martín del Molino en el Ayuntamiento del municipio de Zafrón.

El acceso a las nuevas tecnologías en muchos municipios salmantinos sigue siendo dificultoso o en condiciones inadmisibles en el mejor de los caos y todavía imposible en otros muchos. A las dificultades que normalmente se aprecian en la cobertura de Internet, TDT o telefonía móvil hay que unir también los problemas que está causando en los pocos municipios de la provincia donde se está produciendo, y de manera muy lenta, la instalación del servicio 4G, tales como las interferencias en las emisiones de televisión y habituales y prolongadas caídas de red.

Tanto Francisco Martín del Molino como Carmen García han insistido en la necesidad, y la obligación que tiene el equipo de Gobierno de la Diputación en ponerse manos a la obra en esta cuestión, poner en marcha las medidas que sean de su competencia, y reivindicar ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España un acceso digno y de calidad a la nuevas tecnologías en la provincia de Salamanca. “Esto es básico y esencial”, ha añadido la portavoz socialista, “si se quiere de verdad luchar y combatir la despoblación en el mundo rural”.

“Los socialistas no vamos a cejar en el empeño hasta conseguir que el presidente de la Diputación, el señor Iglesias, se ponga a trabajar por una vez y haga algo por sacar a los salmantinos de las zonas rurales de la era de la imagen analógica en blanco y negro o la telefonía por hilos”.

En otro orden de cosas en el encuentro de Zafrón los ediles socialistas abordaron y pudieron conocer de primera mano información sobre la reciente aprobación de los Planes provinciales de infraestructuras y de carreteras, a la vez de exigir la total ejecución en tiempo y forma de todas las inversiones previstas. “Es inadmisible” manifestaron, “que tal y como está la provincia, la Diputación a día de hoy no se haya ejecutado ni el 15% del presupuesto en inversiones. Y que programas como el de recuperación de elementos singulares en el mundo rural esté sin comenzar y cuando los ayuntamientos han efectuado ya la aportación que les corresponde”.