Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historia de la Raya protagoniza una charla divulgativa en Aldea del Obispo
X
la frontera en la Edad Media

La historia de la Raya protagoniza una charla divulgativa en Aldea del Obispo

Actualizado 31/05/2018
Redacción

ALDEA DEL OBISPO | La sesión corrió a cargo de Nuria Corral Sánchez, investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca

La localidad de Aldea del Obispo acogió la tarde de este miércoles una nueva cita del programa 'Provincia Universitaria', iniciativa que promueven la Diputación Provincialy la Universidad de Salamanca con el objetivo de acercar la Universidad a los núcleos rurales.

Pasadas las 19.00 horas daba comienzo la ponencia bajo el título Salamanca y Portugal. Historia de la frontera en la Edad Media, esta vez a cargo de Nuria Corral Sánchez, investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, quien habló sobre la construcción de la frontera con Portugal, una de las más antiguas de Europa, y sobre los efectos que supuso en las relaciones sociales y políticas de ambos lados de La Raya.

Según explica Nuria Corral, "es importante reflexionar acerca de la creación de fronteras y cómo estas condicionan a las sociedades limítrofes durante siglos, separando de forma artificial poblaciones con un sustrato cultural colectivo común".

Después de una introducción general sobre el concepto de frontera y su aplicación en este caso, la ponente se centró en aspectos relativos a la zona salmantina a finales de la Edad Media (en el período de transición hacia la Edad Moderna) para acercarse a la cotidianidad de la vida fronteriza tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

Comentarios...