Miércoles, 15 de agosto de 2018

María Dolores Pradera

María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1926​​-28 de mayo de 2018).

Eso dice Wikipedia de ella; una de las españolas más universales, una madrileña que, sin dejar de serlo, interpretó a Chabuca, Cuco, José Alfredo, Atahualpa, Carlos… y tantas y tantos; los peruanos, los venezolanos, los mexicanos, la sentían suya, sin estridencias, les gustaba cómo los cantaba y no tenían ningún problema con el acento, con la ce…

Y mira, en la Pradera había un Fernández, tan español él, tan de casa, tan…

Tuve la suerte, me recordaban comentarios en Facebook, de verla en las “Noches del Fonseca”; varias veces sola… con Los Gemelos, sus inseparables; y varias veces con Carlos Cano, otro inolvidable. También la escuché con Sabina, con Alberto Cortez…

María Dolores Pradera, gran señora de la canción y de la escena: una especie de perchero con rebozos y mantones era toda su parafernalia; con ellos viajaba por toda América y nos llevaba con ella. Un escenario sobrio, minimalista “antes de que se inventara el concepto”.

Da gusto admirar a gente así; que te ha hecho sentir, vibrar, emocionarte, nada más que con su voz y su sentimiento; sin gritar, sin dorar la píldora, sin concesiones; porque escuchando a María Dolores Pradera uno se emociona, uno siente, uno conoce más, uno viaja…

Aunque ya no se estile, con ella, seguiremos disfrutando de ir “amarraditos los dos”.

Gracias, señora, y pues es: que le vaya bonito… Muy bonito.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)