Viernes, 17 de agosto de 2018
Guijuelo al día

La FIC 2018 será más grande y profesional

GUIJUELO | El Ayuntamiento presenta las novedades de una feria que contará con un centenar de empresas participantes y más de 10.000 visitantes
Los responsables municipales presentaron las novedades de la XIX Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo

La Feria de la Industria Cárnica cumple 19 ediciones en la villa siendo una cita ineludible para el sector cárnico en el noroeste de España. Con el tiempo, la cita ha ido ganando relevancia en el aspecto técnico y profesional, acogiendo cada año un mayor número de charlas técnicas sobre solución de problemas de la industria y avances tecnológicos aplicados. Desde que el Ayuntamiento organiza la feria, uno de sus principales objetivos es precisamente adoptar un mayor caracter profesional, aportando contenido realmente útil que mejore el rendimiento del tejido empresarial.

La concejala de Ferias, Sandra Méndez, acompañada de los responsables municipales de la FIC, Darío Sánchez y Mani Benito, presentó las novedades y objetivos de esta nueva edición de la feria, además de hacer pública la programación de la misma, que tendrá lugar del martes 5 al viernes 8 de junio.

Para albergar un mayor número de expositores se ha instalado una carpa de 600 metros cuadrados que permite la instalación de más expositores de empresas participantes. El espacio portátil se ha instalado anexo al pabellón C. En dicho lugar se encontraba una explanada que hasta el momento se utilizaba para almacenar material y cuya superficie ha resutlado perfecta para ampliar el espacio, debido a su situación preferente junto a la entrada del recinto y cercanía con el resto de pabellones.

Con esta ampliación se facilitará la incorporación de nuevas empres y se ha conseguido superar el número de 175 stands que se ubicaron entre el interior y el exterior del recinto en 2016, que se reparten en un centenar de empresas que expondrán material de todo tipo relacionado con la industria. En esta nueva edición se llega a 200 espacios repartidos para un centenar de expositores. Destacando que en la FIC se puede ver maquinaria muy avanzada y de gran tamaño en pleno funcionamiento. Una oportunidad excelente para que las empresas del sector se vuelvan más competitivas.

En cuanto a servicios para los visitantes y expositores, se ha mejorado notablemente la conexión a internet de alta velocidad con la instalación de fibra óptica, además de la creación de un espacio gastronómico en el que se pondrá a disposición del público un espacio de descanso con la presencia de una ‘gastroneta’ con productos tradicionales de la villa. 

El éxito de convocatoria de la feria es palpable, puesto que en las tres últimas ediciones se ha logrado colgar el cartel de completo en el espacio disponible para empresas. En esta ocasión no ha sido menos, e incluso la ampliación se ha cubierto por completo. Incluso se ha creado una lista de espera de empresas que ha querido participar y que finalmente no han conseguido espacio. La concejala de Ferias, y responsable municipal de la FIC, Sandra Méndez, destacó este hecho ya hace semanas, en plena promoción de la feria en diversos eventos promocionales en todo el territorio español. “Hemos destacado las citas más importantes de Guijuelo, reservando el mes de junio para la FIC, pese a que es un evento bienal, no podemos olvidar que es la actividad de mayor importancia de la villa con relevancia internacional. Además, tenemos todo el espacio para expositores vendido, incluida la ampliación”, señala la concejal Méndez, poniendo de manifiesto el éxito de convocatoria del Ayuntamiento.

Charlas técnicas que apuestan por la innovación

En total se ofrecerán siete charlas en la sala de conferencias del pabellón A, que tratan diversos temas de importancia para el sector. Desde la aplicación de nuevas tecnologías hasta normas de exportación.

La Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo ha estado ofreciendo recientemente varias jornadas técnicas de interés para el sector, por lo que su participación en la FIC era de esperar. La ponencia que se ofrecerá será: Innovación en el sector cárnico: nuevos retos, nuevas oportunidades, a cargo de Juan José García García, Veterinario, Jefe de Unidad de la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo. 

Otra de las charlas que se ofrecerán en la FIC servirá para desarrollar el plan Guibep de bioeconomía que presentó el Ayuntamiento de Guijuelo el pasado año. El Guibep pretende fomentar una industria auxiliar en torno al sector cárnico del porcino para crear y aprovechar nuevos recursos. El primer paso se dio el pasado mes de enero con el anuncio de la puesta en marcha de una planta de aprovechamiento de residuos en la depuradora de aguas de la villa. La generación de energía en esta planta se explicará en la charla Del residuo al recurso: Economía circular. Guijuelo sostenible, a cargo de Marta Casao Maestre, Responsable de Depuración de Aqualia. Esta ponencia tendrá lugar en la jornada inaugural, martes 5 de junio, a las 18:30 horas.

No faltarán charlas sobre las normas a seguir para exportar. Como las normas de la British Retail Consortium y la International Food Standard, como La importancia y beneficios de la BRC e IFS en la industria alimentaria, a cargo de Esperanza Gallego Rodríguez, Consultora IFS en ABIOMED; y José Ros Belmonte, Director de ventas PRODER.