Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Creado el atractivo Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco
X
CON PRESENCIA SALMANTINA

Creado el atractivo Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco

Actualizado 28/05/2018
Redacción

Alencart será presidente del jurado. También intervendrá el vicerrector Enrique Cabero y premiará a poetas en castellano y portugués

Acaba de ser presentado en Portugal un certamen literario que está llamado a convertirse en referencia iberoamericana, además de sus evidentes vinculaciones con el África lusófona, toda vez que premiará a dos poetas, uno en lengua portuguesa y otro en lengua castellana.

Se trata del "Premio Internacional de Poesía António Salvado?Ciudad de Castelo Branco", promovido por la Cámara Municipal de Castelo Branco (Ayuntamiento) y la Junta de Freguesía de dicha ciudad, como homenaje al poeta albicastrense António Salvado. La presentación fue el jueves 24 mayo en el Museo Tavares Proença Júnior y contó con las intervenciones de Luís Correia (presidente de la Camara Municipal), Leopoldo Rodrigues (presidente de la Junta de Freguesía de Castelo Branco), el poeta homenajeado y del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, en su condición de presidente del Jurado.

Esta primera edición premiará dos poemarios inéditos. A los vencedores, uno en idioma portuguesa y otro en idioma castellano, se les concederá un premio monetario de 2.500 euros. Además está prevista la edición bilingüe de las respectivas obras, traduciéndose al otro idioma ibérico la obra ganadora, según corresponda. Los trabajos pueden presentarse desde el 25 de mayo hasta el 31 de agosto. Los finalistas se darán a conocer el 10 de octubre y los ganadores el 31 de dicho mes. La ceremonia de entrega de premios será en Castelo Branco, en sesión solemne, en fecha por anunciar.

El jurado, integrado por once personas de reconocida idoneidad y prestigio en el mundo académico, literario y cultural, estará presidido por Alfredo Pérez Alencart y tendrá diez vocales, entre quienes resalta Enrique Cabero, vicerrector responsable de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Los otros vocales son Vítor Oliveira Mateus, Maria de Lurdes Gouveia da Costa Barata, Rita Taborda Duarte, Paulo Samuel, António Cândido Franco, Manuel Nunes, José Dias Pires, António dos Santos Pereira y Fernando Paulouro.

En su intervención en Castelo Branco, Alfredo Pérez Alencart destacó la extrema generosidad de las instituciones lusitanas convocantes, pues "resulta infrecuente o no existe modelo semejante de premiar a poetas que escriban en portugués y en castellano a través de este doble premio económico y con la traducción garantizada de destacados poetas de una y otra lengua. El más beneficiado será el poeta en lengua castellana porque pediremos que sea el propio António Salvado quien trasvase el libro premiado al idioma de Camoes". El poeta y profesor salmantino estima que "habrá amplia participación y de calidad, tanto de aquende y allende los dos idiomas".

Las instituciones organizadoras han creado una página web, gestionada por la empresa Netsigma, donde se pueden conocer más detalles de este premio llamado a convertirse en referencia iberoamericana: http://www.premio-poesia-antoniosalvado-ccb.pt/

La presentación de esta primera edición culminó con una fusión entre música y poesía, pues la cantante albicastrense Ana Paula interpretó, a ritmo de fado, un poema de António Salvado. La cantante estuvo acompañada de dos excelentes guitarristas.

Fotografías de Jacqueline Alencar y P. S.

Comentarios...