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YouTube, la que peor paga por reproducción, llega con YouTube Music
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YouTube, la que peor paga por reproducción, llega con YouTube Music

Actualizado 24/05/2018
Víctor Hernández

YouTube, la que peor paga por reproducción, llega con YouTube Music | Imagen 1Ya está aquí, ¿no lo echabais en falta? YouTube/Google nunca quiere perderse la oportunidad de ganar dinero a costa de toda la información que recopila de nosotros. Por eso, aprovechando que la industria de la música funciona casi de manera exclusiva gracias al streaming y que hay unas cuantas plataformas que se reparten el pastel, Google ha decidido plantarse y aprovechar su influencia.

Hasta el momento Google disponía de un servicio llamado Google Play que nadie usaba (tan solo un 3% del mercado) mientras que Spotify es el líder, pasando de 20,000.000 a 50,000.000 de suscriptores en menos de dos años y obteniendo un crecimiento en sus ventas de un 52%, pero, aun así, el 2017 ha sido para ellos un año de pérdidas, el mayor en toda su historia.

Por ello YouTube quiere posicionarse con un producto llamado YouTube Music y que está siendo lanzado ahora en países como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur. En un futuro se abrirá a nuevos países como el nuestro.

Lo que pretende YouTube Music es ser la mayor plataforma de stremaing aprovechándose de las ideas de las compañías que ya funcionan y de todo lo que sabe de nosotros, detectando automáticamente qué actividad estamos realizando y recomendando música para ella. Así, si estamos en el gimnasio, nos ofrecerá "una experiencia profundamente personalizada", una lista de reproducción exclusiva para hacer deporte, si estamos de viaje, una lista de música para viajar, etc., además tiene pensado incluir todo aquello que sea utilizable de su material de YouTube, como un catálogo no oficial con versiones, remezclas?.

El problema es siempre el mismo, YouTube es la que peor paga a los artistas por reproducción de todas las grandes plataformas existentes. The Trichordist ofrece unos datos que no son nada alentadores, YouTube paga 0,00074 dólares por reproducción, a diferencia de Spotify que paga 0,00397 dólares (y ha bajado, ya que el año pasado pagaba 0,00437) y Apple Music, que paga 0,00783 dólares. Es decir, para cobrar 1$ en iTunes se necesita que la canción se haya reproducido 128 veces, para cobrarlo en Spotify, se requieren 252 reproducciones y para cobrarlo en YouTube, 1352.

Es por esto que no es positivo para los artistas que nazcan nuevas plataformas de streaming que ofrezcan la misma música que sus competidores pero que reporte unos ingresos más bajos a los creadores. Esto es algo que se debería haber normalizado desde los orígenes, pero claro, estar en todas la plataformas de streaming posibles es también algo que pagan los propios artistas, así que al final también son ellos los que aceptan las normas.

Lo que está claro es que las plataformas de streaming son la demanda de hoy en día, la tendencia es que tanto las ventas físicas como las digitales han caído de manera estrepitosa. Solo se salva la venta de vinilos que va por su decimosegundo año consecutivo al alza.

Ya nada relacionado con la música parece un buen negocio. Los números muestran que estas conocidas compañías de streaming se llevan el porcentaje más alto de usuarios de música pero, aun así, aunque crecen a nivel de usuarios, pierden dinero.

Bandcamp, otra de las plataformas de stremaing que funciona a día de hoy, adelantaba hacía algún tiempo una frase nada alentadora: "la mayoría de consumo musical tendrá lugar eventualmente en los servicios de suscripción de dos o tres corporaciones gigantes, las únicas que pueden permitirse perder dinero porque atraen consumidores a otras partes de su negocio que son rentables".

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