Lunes, 20 de agosto de 2018
Las Arribes al día

Adezos comienza en el CRA Río Yeltes de Villavieja la campaña ‘Cada incendio quema algo tuyo’

Los escolares atendieron primero a una charla y después pudieron sentirse auténticos bomberos al subir a las cabinas y puesto de conducción de algunos vehículos

Los alumnos del CRA Río Yeltes de Villavieja recibían una charla en la primera jornada de la campaña ‘Cada incendio quema algo tuyo’

El colegio de Villavieja de Yeltes ha sido el punto de partida de las charlas que Adezos, Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca, impartirá en distintos centros educativos con la campaña ‘Cada incendio quema algo tuyo’.

Estas actuaciones tienen como objetivo la “sensibilización de los niños, qué no hacer en el monte” para evitar sufrir como cada año nuevos incendios, “y que cuando haya un incendio seamos más sensibles e intentemos evitarlo porque algo nuestro se quema siempre”, señalaba el presidente de Adezos, José maría Herrero. También, Herrero quiso recordar y reconocer a las personas que se dedican a extinguirlos, pues, “aunque es su trabajo, están exponiendo también sus vidas, por eso todos debemos ser más sensibles respecto a los incendios y debemos evitar lo máximo posible hacer actos que puedan ocasionarlos”.

Además de la breve charla en las aulas, los escolares pudieron conocer algunos de los vehículos utilizados en los operativos contraincendios, además de sentirse como si fueran bomberos al subir a las cabinas y puestos de conducción.

Tras esta primera jornada, la campaña ‘Cada incendio quema algo tuyo’ continuará en los colegios de Lumbrales (23 de mayo), Monleras (25 de mayo), Aldeadávila de la Ribera (25 de mayo), Villarino de los Aires (30 de mayo), Trabanca (30 de mayo), Pereña de la Ribera (30 de mayo), El Cubo de Don Sancho (12 de junio), Villaseco de los Gamitos (13 de junio), Barruecopardo (14 de junio), Ledesma (18 de junio), Vitigudino (19 de junio), Hinojosa de Duero (22 de junio) y Bañobarez (22 de junio),  así como en los institutos de Lumbrales (24 de mayo), Vitigudino (20 de junio) y Lumbrales (21 de junio), centros todos ellos en el ámbito territorial de Adezos.

La campaña ‘Cada incendio quema algo tuyo’ se encuadra dentro del programa Leader 2020 que gestiona el Grupo de Acción Local Adezos y que está cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos Feader, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León por medio de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Además cuenta con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente, por medio de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Vitigudino, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca, por medio de los Parques de Bomberos de Ledesma, Lumbrales y Vitigudino y de la Dirección Provincial de Educación, por medio de los colegios e institutos de las Tierras del Oeste Salmantino.

Las charlas cuentan también con la participación de bomberos y agentes medioambientales que explican aspectos teóricos y prácticos de la prevención y extinción de incendios. Asimismo, al finalizar, se hace entrega a cada escolar de una mochila con el lema de la campaña.

Adezos ha creado una imagen para esta campaña además de elaborar material informativo específico para la misma y, así mismo, durante estos meses, la Asociación desarrollará una campaña de concienciación contra los incendios forestales en medios digitales y en las redes sociales.

Ver más imágenes: