Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 1.500 escolares defienden la escuela pública rural en el 'Danzar de los Danzares'
X
35 ACTUACIONES EN EL PATIO DEL CENTRO ESCOLAR

Cerca de 1.500 escolares defienden la escuela pública rural en el 'Danzar de los Danzares'

Actualizado 18/05/2018
Redacción

VITIGUDINO | Hasta 37 centros escolares participaron en esta 21 ª edición de un certamen ya consolidado y que en 2019 se traslada a Peñaranda de Bracamonte

Vitigudino ha vivido este viernes "un día grande" con la presencia de 1.400 niños y unos 100 profesores pertenecientes a 37 centros educativos repartidos por toda la provincia que han participado en la 21ª edición del Danzar de los Danzares, iniciativa que trata de defender la escuela pública rural, al mismo tiempo que sirve de jornada de convivencia e intercambio comunicacional entre alumnos de Infantil, Primaria y ESO.

Tras la llegada de los alumnos al patio del CEIP Manuel Moreno Blanco, Manoli Rodríguez, directora de este centro, dio la bienvenida a todos los asistentes "a un acto único en el ámbito escolar de la provincia de Salamanca. Un evento en el que se fusionan la música y la danza como convivencia, y en el que colabora toda la comunidad educativa para que esta jornada lúdico-educativa sea un éxito", afirmó la directora. "Hace ya 21 años que el Danzar de los Danzares echó a andar, ahora está consolidado en el ámbito educativo, y va creciendo ya que cada curso participan más centros educativos de la provincia y este año también de la vecina localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta", explicó. La directora mostró su agradecimiento a todos los que han participado en la organización de este encuentro "una tarea ardua en la que ha colaborado el AMPA y el ayuntamiento de Vitigudino" afirmó.

El alcalde del municipio, Germán Vicente, también dio la bienvenida a todos "en un día grande para este pueblo por tener a todos estos niños aquí, es una maravilla" manifestó. "La gente se va a llevar un recuerdo magnifico de este día, 1500 niños todos uniformados con camisetas y gorras es todo un espectáculo" declaró el alcalde que invitó a los escolares a disfrutar del día, "vosotros sois los protagonistas, lo importante es que paséis un buen día que dancéis, bailéis y cantéis y lo paséis en grande".

La intervención de Manoli se repetía al final de la mañana para despedir a escolares y profesores y anunciar la entrega del relevo a la ciudad de Peñaranda, que albergará el Danzar de los Danzares en 2019. También tuvo un emotivo recuerdo hacia Antonio Rodríguez, quien fuera profesor de música en el colegio hace dos años, y que ha fallecido recientemente.

Actuaciones

Sobre un escenario decorado para la ocasión por Roberto Vicente, de Manualidades Art Decor, y por Cristina Abejón, del estanco de Vitigudino, se iniciaron las actuaciones de los distintos centros escolares, empezando por los anfitriones, los escolares del CEIP Manuel Moreno Blanco, que interpretarían el 'Love me do' de los Beatles, y así hasta 34 actuaciones más, cerrando de nuevo los anfitriones y la despedida con niños de todos los centros, que interpretarían 'Merece la pena', de José Luis Sagredo.

Como singularidad en esta edición, cabe señalar la participación de alumnos del centro escolar de la localidad lusa de Freixo, ya que lo hace cuando se celebra en una localidad cercana. Además, en la organización de esta edición, con el CEIP Manuel Moreno Blanco estaba el Colectivo de Innovación Musical 'La Carabocha', contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Vitigudino, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León, Protección Civil y Cruz Roja. Y en el ámbito privado, esta 21ª edición del Danzar de los Danzares ha contado con el patrocinio de un centenar de empresas de Vitigudino mediante aportaciones económicas, suministro de camisetas, gorras, lapiceros, alimentos?

Asimismo, fundamental ha sido el trabajo de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Manuel Moreno Blanco, que desde el principio se ha volcado con la organización del evento y este viernes, junto con padres y madres voluntarios, principalmente, eran los encargados de organizar y elaborar 1.500 bocadillos servidos a los participantes del encuentro.

Como punto final y para sorpresa de pequeños y mayores, tras acabar la comida, según iban saliendo del pabellón del colegio, se encontraron con los carretones, pues también han querido colaborar en este acto, tanto Carretones 'Huertos' como la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino'

Por ello, desde el CEIP Manuel Moreno Blanco reiteraban su agradecimiento a todos por su colaboración, al mismo tiempo que les felicitaban por el éxito organizativo.

CENTRO PARTICIPANTES POR ORDEN DE APARICIÓN

CEIP Manuel Moreno Blanco (Vitigudino)

CRA Maria Moliner (Castellanos de M.)

CRA Peña de Francia (El Maillo)

CEIP Sancti Spíritus

CRA La Flecha (Aldearrubia y Aldealengua)

CEIP La Ribera (Aldeadávila)

CEIP Miguel Hernández (Santa Marta)

CEIP Ciud@ de l@s niñ@s (Villamayor)

CEIP La Ladera (Carbajosa de la S.)

CRA Campo de Argañan (Fuentes de Oñoro)

CRA Río Águeda (Villar de Ciervo)

CRA Pérez Villanueva (Barruecopardo)

CEIP Juan Jaén (Salamanca)

CEIP Álvarez Morato (Los Santos)

CEIP Campo Charro (Salamanca)

CEIP Lazarillo de Tormes (Salamanca)

CEIP Rafael Alberti (El Encinar)

CRA Los Arapiles (Aldeatejada, Calvarrasa, Mozárbez)

Colegio de Freixo de Espada a Cinta (Portugal)

CEIP Piedra de Arte (Villamayor)

CEIP Santa Teresa (Salamanca)

CRA El Tomillar (Villaseco de los G. y Cipérez)

CEIP Virgen de la Cuesta (Miranda del Castañar)

CEIP Rodríguez de la Fuente (Salamanca)

CEIP Filiberto Villalobos (Guijuelo)

CEIP San Francisco (Ciudad Rodrigo)

CRA El Robledal (Robleda)

CEIP Filiberto Villalobos (Béjar)

CEIP Miguel de Cervantes (Guijuelo)

CEIP Ntra. Sª de la Asunción (Salamanca)

CEIP Meléndez Valdés (Salamanca)

CEIP Liminares (Lumbrales)

CEIP León Felipe (Salamanca)

CEIP Ntra, Sª del Carmen (Ledesma)

IES García Bernalt (Salamanca)

CEIP Miguel de Unamuno (Peñaranda)

IES Ramos del Manzano (Vitigudino)

CEIP Manuel Moreno Blanco (Vitigudino)

Comentarios...