Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Talleres para invertir en futuro con un trabajo bien hecho
X
JORNADAS INTERNACIONALES DE BOMBEROS

Talleres para invertir en futuro con un trabajo bien hecho

Actualizado 17/05/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El prestigio de las jornadas de bomberos crece cada año con talleres de formación especializada en la lucha contra el fuego y en otros rescates en los que se requiere la intervención de los Parques de Bomberos

Se están celebrando las 18ª Jornadas Internacionales de Bomberos de Béjar, entre los talleres de hoy ha destacado el interés que ha despertado el de captura de animales, en concreto reptiles, organizado por David Garcés de la Diputación de Zaragoza, en el que se han podido ver pitones y se ha hecho una demostración de cómo capturar un ejemplar, para la que se ha utilizado una preciosa serpiente del maíz. En este taller se ha aprendido a diferenciar ejemplares venenosos de los constrictor, y lo más espectacular ha sido una serpiente albina de tres metros de longitud y 30 kg de peso, que crece cada año un metro durante los tres primeros años y pueden llegar a alcanzar los cinco metros y los 80 kg de peso, en el caso de las hembras. Estos animales son cada vez más frecuentes en las ciudades y en ocasiones se escapan apareciendo en casa del vecino, lo que provoca la alarma y la llamada a los bomberos.

También se han realizado talleres de herramientas de simulación para el entrenamiento en aula de mando y control y toma de decisiones para mandos de bomberos, así como otros de medidas de autoprotección, incluso se han ofrecido cursos de formación de lucha contra incendios y rescate en aeronaves, para que los bomberos de pequeños municipios sepan cómo deben actuar en caso de que se encuentren ante la caída de un avión.

Béjar al Día ha tenido la oportunidad de charlar con los bomberos de Nueva York, que nos han dicho que no hay tanta diferencia entre sofocar un incendio en un rascacielos que en otro lugar, es cuestión de aplicar diferentes técnicas, pero que enfrentarse al fuego es siempre un riesgo.

Unos 24 talleres especializados se están llevando a cabo en estas jornadas internacionales, que cada año aumentan en número de parques de bomberos interesados en acudir, por el alto prestigio que se han ido ganando en los 18 años que se vienen celebrándose, organizadas por el Parque de Bomberos de Béjar.

Mañana a partir de las 10 de la mañana se realizará un simulacro en la Plaza de Santa Teresa, que estará abierto al público para que todos los bejaranos puedan ver a los bomberos en acción.

Comentarios...