Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca pedirá su declaración como zona oficialmente indemne de brucelosis
X
más agilidad de movimientos y exportaciones

Salamanca pedirá su declaración como zona oficialmente indemne de brucelosis

Actualizado 17/05/2018
Redacción

Las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora ya están libres de la enfermedad bovina

Responsables de Agricultura y Ganadería de la Junta en Salamanca, con Javier García Presa al frente, han mantenido un largo encuentro con organizaciones profesionales agrarias en el marco del Consejo Agrario Provincial.

Entre los temas analizados se encuentran los resultados de la campaña de saneamiento correspondientes a 2017, que reflejan un repunte de la tuberculosis, especialmente en la comarca de Vitigudino y prácticamente la desaparición de casos de brucelosis, por lo que la Consejería de Agricultura, a través del Ministerio, solicitará a la Unión Europea que declare Salamanca como oficialmente indemne de brucelosis. Esta declaración conlleva una mayor flexibilización a la hora de realizar el saneamiento ganadero ?para vacuno mayor de dos años en un 20% de los rebaños y no a todas las cabezas mayores de 12 meses- y a la hora de los movimientos.

Anuncio que ya adelantó el pasado mes la consejera de Agricultura en Salamanca, Milagros Marcos, tras conocerse los buenos resultados de la campaña de saneamiento del año pasado, con la práctica desaparición de la brucelosis de la cabaña ganadera de Castilla y León. Esta declaración permitirá a los productores agilizar las exportaciones de ganado.

Actualmente, las comunidades o provincias declaradas oficialmente indemnes son Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Aragón, Madrid y Valencia han logrado una prevalencia cero durante al menos dos años consecutivos.

Comentarios...