Viernes, 21 de septiembre de 2018

UPSA, ProFuturo y Telefónica crean una Cátedra para medir la calidad de la enseñanza en entornos vulnerables

Han firmando un convenio que permitirá desarrollar un sistema a escala global que adapte las técnicas existentes de ‘data analytics’ al mundo educativo
Sofía Fernández de Mesa Echeverría, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez y Adrián García Nevadoá

La Universidad Pontificia de Salamanca, Telefónica y la Fundación ProFuturo han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA  para el análisis de datos de los proyectos educativos que se desarrollan en entornos vulnerables.

En la firma del acuerdo han estado presentes la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, el director de Grandes Clientes de Telefónica y Territorio Centro, Adrián García Nevado, y la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa Echeverría. Se trata de una iniciativa pionera que tiene como principal objetivo “medir la calidad educativa” y “conocer los resultados del impacto de la transformación digital”, ha asegurado Fernández de la Mesa.

Con la creación de esta Cátedra se potencia la colaboración entre las entidades colaboradoras, que desarrollarán un sistema a escala global que adapte las técnicas existentes de ‘data analytics’ al mundo educativo. Este sistema va a revolucionar la educación digital -que ProFuturo desarrolla en África, Latinoamérica y Asia- ya que, entre sus objetivosestá detectar el talento, la medida de competencias digitales y la personalizacion de la educación a través del ‘feedback’ continuo

La directora general de Profuturo ha hecho referencia a que más de 250 millones de niños en el mundo no cubren sus necesidades básicas educativas en zonas vulnerables y que precisamente estas zonas son “las más expuestas a la brecha digital” que incide de manera relevante en el mercado laboral. “La analítica de los datos servirá para personalizar la educación y poder contar con nuevas herramientas para tomar medidas ante este tipo de situaciones”, según Sofía Fernández de Mesa.

La rectora ha considerado fundamental "la colaboración en este proyecto tan interesante y tan necesario". Cortés Diéguez ha destacado este acuerdo por dos motivos: "por el compromiso social de la Universidad y para que los alumnos sean conscientes de los avances de la técnica y de poner su conocimiento al servicio de los más desfavorecidos".

La Cátedra incentivará también la creatividad de los alumnos para proponer ideas que den solución a los problemas planteados. Y se organizarán competiciones, conferencias y otros eventos que potencien el intercambio de propuestas y la competitividad de los alumnos. Además, se fomentará la investigación de los estudiantes de tesis doctorales que desarrollen nuevos modelos, métodos, algoritmos, o herramientas específicos, sobre los desafíos que propongan Telefónica y ProFuturo.

Este acuerdo también permitirá potenciar la solución ProFuturo y analizar los datos para medir la calidad de la enseñanza, detectar dificultades operativas, descubrir patrones de uso, etc., con el asesoramiento técnico de LUCA, la unidad de datos de Telefónica.

Jornada Presentación Cátedra

Previamente a la firma institucional, las entidades han organizado una jornada en la que se ha detallado el proyecto en el que la UPSA va a colaborar. La apertura de la jornada ha estado presidida por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa Crespo; la directora general de la Fundación ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa Echeverría, y el decano de la Facultad de Informática, Alfonso J. López Rivero.