Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mina de uranio, listas de espera quirúrgicas o los malos olores del CTR, quejas de los salmantinos
X
UPL, IU-EQUO, CS Y PODEMOS

Mina de uranio, listas de espera quirúrgicas o los malos olores del CTR, quejas de los salmantinos

Actualizado 16/05/2018
Redacción

Luis Fuentes pide al consejero de Sanidad "decisiones valientes y urgentes", José Sarrión que se repita la declaración de impacto ambiental de la mian de uranio y Pablo Fernández acusa a la Junta de "ningunear" al Procurador

La mina de uranio de Retortillo o los malos olores procedentes del CTR de Gomecello han sido algunas de las quejas procedentes de Salamanca a las que ha hechoMina de uranio, listas de espera quirúrgicas o los malos olores del CTR, quejas de los salmantinos | Imagen 1 referencia el procurador salmantino de IU-Equo, José Sarrión, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, tras el informe presentado por el Procurador del Común. Sarrión, que ha dado las gracias al Procurador por el informe, ha vuelto a pedir "por octava vez" que se repita la declaración de impacto ambiental relativa a la mina de uranio, a pesar de haber sido rechazada por la Junta la queja presentada por el Procurador del Común.

El portavoz de IU-Equo en las Cortes regionales también ha vuelto a denunciar las listas de espera en la sanidad con quejas por el mal funcionamiento de la sanidad que se han duplicado el último año.

Por su parte, Luis Mariano Santos Reyero, de UPL, ha cuestionado la figura del Procurador y ha calificado el informe presentado por Javier Amoedo Conde como "malo". También muy crítico con la labor de la Consejería de Sanidad, por las elevadas quejas recibidas, ha insistido en que la institución del Procurador del Común "tiene que poner en valor la misma, no somos nosotros los que bloqueamos su renovación", ha manifestado desde la tribuna.

Luis Fuentes, procurador de Ciudadanos, ha defendido la figura del Procurador del Común "una garantía para la defensa y amparo de sus intereses y derechos ante las instituciones", rechazando la deriva de aquellos que dirigen sus esfuerzos a dañar la imagen de la institución. El salmantino ha dicho que la Administración regional debe seguir esforzándose en aplicar la transparencia en su labor diaria y, refiriéndose a las quejas en materia sanitaria en núcleos rurales -por la mala organización de los servicios de urgencia y asistencia pediátrica- ha pedido al consejero "decisiones valientes y urgentes".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que Mina de uranio, listas de espera quirúrgicas o los malos olores del CTR, quejas de los salmantinos | Imagen 2resaltó la importancia de la institución del Procurador y el trabajo de su presidente, en funciones, manifestó que valora el esfuerzo que realiza "por ser el marco con el que cuentan los ciudadanos para hacer llegar las quejas" contra la Administración regional.

"La Junta ningunea al Procurador del Común"

Fernández lamentó que sea el Procurador el que haya tenido que actuar de oficio en algunos caso y ha centrado su intervención en la atención a jóvenes embarazadas, las quejas por la atención sanitaria en la provincia de León, las ayudas al copago farmacéutico o la necesidad de un nuevo informe de impacto ambiental en Retortillo. Fernández también recordó que la Junta rechazó la recomendación del Procurador para elaborar un nuevo informe sobre el proyecto de la mina de uranio por lo que la institución del Procurador del Común "es ninguneada por la Administración regional".

"Algo debemos de hacer desde las Cortes" para que las administraciones locales colaboren y respondan a las peticiones del Procurador del Común, insistió Fernández, muy crítico con los ayuntamientos que no han respondido a esta institución.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...