Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más del 57% de los menores de 18 años está enganchado al móvil
X
ESTUDIO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Más del 57% de los menores de 18 años está enganchado al móvil

Actualizado 16/05/2018
Redacción

La investigación, que analiza el uso de las TIC, también señala que los hombres son más adictos a internet y a los videojuegos y las mujeres a las redes sociales y mensajería instantánea

El 57,5% de los menores de 18 años presentan un uso problemático del móvil, al que le siguen un 45,1% en el uso problemático de Internet (8,6% de dependencia), un 39% en la mensajería instantánea (10,7%), un 25,3% en redes sociales (6,1%) y un 10,9% en videojuegos (1,9%). Son los resultados del estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos. En esta investigación también se han analizado aplicaciones de mensajería instantánea, las redes sociales o los videojuegos.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Adicciones, ofrece resultados sobre estos problemas por primera vez en la población general. Los investigadores, tal y como explican desde la URJC, han administrado diferentes cuestionarios en todos los grupos de edad y en distintos entornos geográficos y culturales. En total, han sido encuestadas 1.276 personas de 80 países diferentes, todas ellas residentes en España o países hispanohablantes. "Los seres humanos han ido asimilando a gran velocidad todos estos avances, sin tener tiempo para hacerlo de una forma racional. Algunas poblaciones son especialmente vulnerables, como los niños y adolescentes, o los adultos con problemas psicológicos", señala Gloria Rojo, terapeuta ocupacional e investigadora de la URJC.

En este sentido, el estudio se ha centrado también en la relación entre el abuso de las TIC y los síntomas de estrés o dificultades para realizar habilidades complejas, como el pensamiento abstracto, la autoconciencia y la planificación (destrezas desarrolladas en la corteza prefrontal del cerebro humano). A raíz de estos resultados, la investigadora de la URJC sugiere que es necesario "reconsiderar la relación que los seres humanos establecen con estas tecnologías y las consecuencias que un mal uso puede acarrear". Además, a través de los sucesivos grupos de edad estos datos se mantienen bastante estables, siendo más altos en estudiantes universitarios.

Respecto a las diferencias por sexo, los hombres obtienen puntuaciones más altas en las escalas de 'Internet' y 'videojuegos' y las mujeres más en 'móvil', 'mensajería instantánea' y 'redes sociales'. Los varones presentan también más síntomas prefrontales en general y las mujeres en problemas de control emocional.

Para llevar a cabo este trabajo, el grupo de investigación CAD-4 ha contado con la participación anónima y voluntaria de los encuestados. El equipo está compuesto por científicos del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos.

Comentarios...