Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cada vez más jóvenes son diagnosticados de diabetes”
X
asociación diabetológica salmantina

“Cada vez más jóvenes son diagnosticados de diabetes”

Actualizado 16/05/2018
Redacción

Pacientes y especialistas subrayan, en la presentación de las charlas que tendrán lugar del 21 al 23 de mayo, la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para "evitar las graves consecuencias" que puede conllevar la diabetes

"Hace falta que la sociedad se conciencie aún más, y desde las asociaciones de pacientes insistimos en que la prevención de la diabetes es clave", una enfermedad cuyas cifras de prevalencia, en palabras de la presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina, Belén Bernal, "son preocupantes". "Son muchos los salmantinos que tienen diabetes y lo desconocen", porque estamos ante una patología silenciosa, es decir, no presentar síntomas evidentes en sus fases iniciales. A esto hay que sumar que "cada vez más jóvenes son diagnosticados de diabetes".

Prevención, diagnóstico precoz y tratamiento para "evitar las graves consecuencias" que puede conllevar la diabetes, siendo en los casos más graves la primera causa de ceguera y de amputación de extremidades inferiores. Y precisamente dar a conocer las mejoras que se están aplicando a los tratamientos de la diabetes, con cerca de 28.000 diagnosticados en Salamanca y en torno a 200.000 casos en Castilla y León, es el objetivo de las charlas, organizadas por la Asociación Diabetológica Salmantina, que tendrán lugar los próximos días 21, 22 y 23 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Julián Sánchez El Charro, y que han sido presentadas por la presidenta de la asociación, acompañada de la concejala de Salud, María José Fresnadillo, y dos de las ponentes.

Charlas que contarán con la participación de Miriam Beaulieu Oriol, médico especialista del servicio de Endocrinología Hospital Universitario; Francisca Manzano Recio, educadora y médico especialista en Diabetes; y Ruth María Ortiz Sánchez, enfermera y educadora en Diabetes del Hospital Universitario. Miriam Beaulieu subrayó que "casi un 14% de la población tiene alguna alteración metabólica y no lo sabe", un dato que refuerza la importancia de "hacer más prevención", sobre todo entre la población con antecedentes familiares de diabetes o con problemas de obesidad, tanto en la población adulta como en la infantil.

Por su parte, la enfermera y educadora Ruth María Ortiz insistió en la necesidad de "poner en valor la educación sobre una enfermedad crónica".

Prevalencia de la diabetes

Según datos del estudio di@bet, impulsado por el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y presentado en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España se sitúa en 11,58 casos por cada mil personas al año. Atendiendo a este dato, en un año 386.003 personas desarrollan la enfermedad metabólica en todo el país.

La diabetes es una enfermedad que puede conllevar otros trastornos asociados, uno de los motivos principales por los que debe ser diagnosticada y tratada. Aunque en algunos casos en sus fases iniciales puede ser asintomática, si detectamos alguna señal que nos haga sospechar de la posibilidad de padecer diabetes (pérdida de peso sin causa aparente, aumento de la necesidad de orinar, sed constante o aumento del apetito), conviene acudir al médico y realizarse algo tan sencillo como un análisis de sangre para medir los valores de glucosa.

Respecto a los tratamientos, entre los más novedosos y efectivos para la diabetes Tipo 2 son los antidiabéticos orales y los fármacos de administración subcutánea.

Comentarios...