Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una animada feria de San Isidro en Lumbrales presenta más de 300 cabezas de ganado
X
TRADICIONAL FERIA GANADERA

Una animada feria de San Isidro en Lumbrales presenta más de 300 cabezas de ganado

Actualizado 15/05/2018
Ester Corredera

Al evento ganadero se sumó la XXIII Feria Multisectorial que ofreció productos agroalimentarios y de artesanía en medio centenar de stands

Más de 300 cabezas de ganado se han expuesto en el ferial de Las Puentes con motivo de la tradicional Feria de San Isidro de Lumbrales, una de las más veteranas de la provincia y que es cita obligada para los ganaderos de toda la provincia, de Zamora y de la vecina Portugal. Ganado vacuno de las razas limusina, charolesa, aberdeen, blonde de Aquitania y, como novedad, la Galway, llegada desde San Sebastián. La presencia de vacuno se completó con animales de ganado ovino, representado por razas como la merina, assaf o Inra. Ejemplares de porcino, caballar, asnal y mular completaron la muestra. Es reseñable la presencia de tanto ganado, teniendo en cuenta las limitaciones que supone la Ley de Sanidad Animal para el movimiento y traslado de los animales.

Este ha sido uno de los hándicaps que ha tenido que superar el Ayuntamiento de la villa, organizador del evento. Además, para animar a la participación, el Consistorio ha hecho entrega a cada ganadero participante de una ayuda económica para el transporte de los animales. Así, el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, destacó la capacidad de convocatoria del alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, para concitar en la feria de ganado más 300 cabezas. Felicitó al regidor y deseó que hubiera muchas ferias como la de Lumbrales, a la vez que subrayó la importancia del sector primario de la provincia de Salamanca: "Tenemos que apostar por la agricultura y la ganadería". Otro aspecto destacado es la muestra de maquinaria, por lo que el regidor se mostró muy satisfecho con el resultado de la convocatoria.

Además de la exposición de animales, durante la feria se realizaron algunas ventas de ganado y, especialmente, se hicieron los primeros contactos para futuras o inmediatas ventas. Este es un motivo más que anima a los ganaderos a participar en la cita de San Isidro en Lumbrales, además de dar a conocer su ganadería.

El concurso de ganado ha sido otro de los alicientes de esta feria. Se entregaron premios de 100 euros para la mejor vaca a José Ignacio de la finca El Cuarto. Mejor toro (un ejemplar de la ganadería de Adolfo Corral, de Boada), a la mejor cabeza de amarre (Felipe Hernández Gajate, de Hinojosa) y al mejor lote de cuatro animales (Manuel Delgado Hernández). Los premios de ovino (50?) fueron para Rogelio Chico de Lumbrales (mejor oveja), Ángel Gabriel Hernández (mejor carnero) y Eladio Manuel de Majuges ( mejor lote de ovino). Francisco Ballesteros de Vitigudino recibió el premio por el mejor ejemplar caballar, Manuel Bermúdez por el mejor en mular, Marcos Miguel del Corral, de Lumbrales, por el mejor en asnal y José Francisco Calderón y Arturo Pablos, ambos de Lumbrales, en el sector caprino.

Una amplia muestra de maquinaria agrícola completó la feria ganadera que un año más atrajo a cientos de visitantes, agricultores, ganaderos y vecinos de toda la zona. El ambiente en el recinto ferial estuvo muy animado durante toda la mañana. Los puestos de venta de distintos productos, los stands montados por algunas cooperativas y empresas ganaderas, además de los bares, estuvieron llenos hasta primera hora de la tarde.

Entonces la animación se trasladó a las calles y bares de la localidad, así como al frontón municipal por estaban programados dos partidos de pelota a mano, y a la plaza de la alegría sede de la Feria Multisectorial.

23ª Feria Multisectorial

Además del encuentro ganadero, la capital del Abadengo ofreció en la festividad de San Isidro una nueva edición, la XXIII, de La Feria Multisectorial, Transfronteriza y Alimentaria. En la Plaza de la Alegría se instalaron medio centenar de expositores, principalmente de productos agroalimentarios y de artesanía. El acto inaugural de la feria corrió a cargo del alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez Calderón, y del diputado comarcal Jesús María Ortiz , en presencia de, entre otros, la diputada nacional, María Jesús Moro; el jefe del servicio territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa; el diputado provincial de Ferias Román Hernández; el diputado del PSOE, José Francisco Bautista; el procurador de ciudadanos, David Castaño; y los diputados de este Grupo, Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio, a los que se sumó instantes después la vicepresidenta segunda de la Diputación, Chabela de la Torre, además de alcaldes y concejales de municipios de la zona.

Comentarios...