Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La movilización vecinal hace que el Ayuntamiento descarte llevar el mercadillo al Paseo de...
X
EL CULEBRÓN DEL MERCADILLO SABATINO

La movilización vecinal hace que el Ayuntamiento descarte llevar el mercadillo al Paseo de...

Actualizado 15/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En palabras de Chicho Pellicer, "se ha abierto el debate de dónde colocarlo"

El lunes de la semana pasada, en una comparecencia de prensa posterior a una reunión de la Comisión de Obras del Ayuntamiento, el delegado de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, Joaquín Pellicer, daba por hecho ante la prensa ?y así lo publicamos- el traslado del mercadillo sabatino al Paseo de Carmelitas (o como opción alternativa, a los fosos situados entre las Puertas de Amayuelas y la Puerta de San Vicente).

Exactamente 7 días después, el propio Joaquín Pellicer confirmaba a Ciudad Rodrigo Al Día a la hora de comer del lunes que el traslado al Paseo de Carmelitas ha quedado "descartado", algo que había adelantado unos minutos antes en una nota de prensa la 'Plataforma vecinal de la zona del Paseo de Carmelitas' que se ha constituido en estos últimos días a raíz del intento del traslado del mercadillo a esa zona.

La 'cancelación' del traslado fue anunciada a esta Plataforma en una reunión celebrada en el tramo inicial de la misma mañana del lunes en el despacho de la Alcaldía, en la que varios miembros de la Plataforma se entrevistaron con el alcalde Juan Tomás Muñoz, el primer teniente de alcalde Domingo Benito, y Joaquín Pellicer.

Lo que ha hecho posible esta cancelación es justamente la movilización vecinal surgida en los últimos días, materializada en la recogida de 556 firmas en contra del traslado al Paseo de Carmelitas. Según la Plataforma, si hubieran seguido recogiendo firmas durante el fin de semana, habrían superado las 1.000 rúbricas.

La movilización vecinal hace que el Ayuntamiento descarte llevar el mercadillo al Paseo de... | Imagen 1Descartado el Paseo de Carmelitas, el gran problema sigue siendo qué hacer con el mercadillo En palabras de Joaquín Pellicer, "se ha abierto el debate respecto al mercadillo y dónde se quiere". Según apunta el delegado de Obras y Urbanismo, "está claro que los ciudadanos quieren mercadillo, pero no lo quieren cerca de sus casas" remarcando que "lo que se trata también es darle solución a los vecinos que lo llevan sufriendo mucho tiempo" en la actual ubicación.

Joaquín Pellicer apuesta por "buscarle la ubicación más idónea y que menos afecte a los demás", considerando que "hay que llegar a un acuerdo, con el máximo consenso para ver dónde se coloca". Según la Plataforma de vecinos del Paseo de Carmelitas, su única propuesta en torno a la ubicación del mercadillo es "aquella en la que no se causen molestias a los vecinos", mostrando su "comprensión" a los actuales vecinos afectados.

El 'culebrón' del mercadillo continuará en la misma tarde del lunes: a las 18.30 horas está prevista una reunión en la Casa Consistorial entre miembros del Equipo de Gobierno y representantes de los vendedores ambulantes, que estuvieron recogiendo firmas en la mañana del sábado en contra de que los muevan de su actual ubicación, cuyos vecinos también se han empezado a movilizar para que definitivamente sea retirado de allí. Estos vecinos se reunirán con el alcalde el miércoles por la mañana.

Evidentemente, con este culebrón lo que es prácticamente una quimera es que el mercadillo se traslade a la ubicación que sea en el primer momento que puede hacerse, que sería a principios del mes de julio, aunque como recordó Joaquín Pellicer, según la Ordenanza únicamente sería preciso un plazo de 15 días antes de esa fecha para aprobar el traslado.

Por aquello de hacer propuestas, desde Ciudad Rodrigo Al Día proponemos que el próximo sábado se pregunte, de forma legal y ordenada, a todos los asistentes al mercadillo donde viven. Y el barrio o zona 'ganadora', que se lo lleve. A fin de cuentas, sería lo más 'justo'.

Comentarios...