Domingo, 23 de septiembre de 2018
Las Arribes al día

La vía férrea del Duero recobra vida con las actuaciones de la Diputación

LA FREGENEDA |  El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, visita las obras en la línea ferroviaria para su adaptación al uso turístico

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, acompañado de la vicepresidenta segunda, Chabela de la Torre; el diputado de Turismo, Javier García; y del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, han visitado este lunes las obras de acondicionamiento para uso turístico de la vía férrea del Duero, actuaciones que se circunscriben a los últimos 17 kilómetros, entre la estación de La Fregeneda y el puente internacional sobre el Águeda de Barca d’Alva. El coste de estas obras es de 644.000 euros, aunque como añadió el presidente se ampliaará hasta los 800.000 euros con mejoras “que valoricen el proyecto”.

Para Javier Iglesias, este proyecto es “una apuesta de la Diputación de Salamanca por el desarrollo del conjunto de la provincia, pero en especial de Las Arribes. La Diputación está empeñada en hacer políticas que tengan que ver con la creación de oportunidades y esto es una de las grandes acciones que nos hemos propuesto hace ya algunos años para desarrollar desde el punto de vista turístico y de las oportunidades esta zona de la provincia de Salamanca”.

Iglesias remarcó el extraordinario marco natural en el que se encuentra la vía férrea de Las Arribes, “estamos en el cañón más importante de Europa. No hay parangón en nuestro Continente de un cañón como en el que estamos en estos momentos, además, surcado por la obra civil más importante de España y de las más importantes de Europa de finales del s.XIX, y que este año cumple 131 años de su puesta en servicio”.  Tras su cierre en enero de 1985, “desde la Diputación queremos retomar este recurso que estaba abandonado para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta zona, pero también para aquellos que quieran disfrutar de los paisajes más bellos de toda España. Queremos poner a disposición de los turistas, de los caminantes, y facilitarles todo a todos aquellos que quieran disfrutar de una obra de ingeniería civil del siglo XIX, pero sobre todo de un paisaje impresionante, en este caso del río Águeda, a punto de morir en el Duero”.

Por último, el presidente provincial destacó la implicación de la vicepresidenta segunda en este proyecto, Chabela de la Torre, y del diputado de Turismo, al que le ha encargado “qué tipo de producto turístico vamos a tener aquí”, que deberá estar abierto a todos los públicos. Asimsimo, agradeció la presencia de Bernardo García por su implicación para facilitar la ejecución del proyecto. También a la Junta por la colaboración para salvar los condicionamientos medioambientales.

Implicación de la institución provincial

La vicepresidenta, Chabela de la Torre, se manifesto contenta con el desarrollo de la obra pues “no pensé que lo fuéramos a sacar adelante tan pronto”. “Ha habido momentos muy complicados. Negociaciones largas, sober todo con Adif, pero afortunadamente han sabido ver lo que querianos transmitirles, lo importante que era esto para nosotros  y se han ido despejando todos los inconvenientes y ahora, en poco más de un mes estará finaliza la obra” afirmó. No obstante “ahí arrancará la aventura del producto turísitico, que no es menos importante que la obra, están a la par pero yo tengo muchísimas espectativas en este proyecto” añadió. De la Torre tambiém hizo un llamamiento a los emprendedores de la zona “ahora tiene que reaccionar la iniciativa privada, nosotros queremos darle una oportunidad a la gente de la zona para que encuentre una manera de ganarse la vida, para permanecer en su territorio y tener oportunidades aquí,  esta es la oportunidad y esperamos que la sepan ver” manifestó.

Respecto al proyecto Ferronatura, centrado en la recuperación de toda la linea férrea del Duero, liderado por la Diputación provincial y que ha sido presentado recientememente al programa europeo Poctep, la vicepresidenta declaró tener “buenas espectativas, pues en esta segunda convocatooria va muy reforzado tanto de contenido como de socios. Tenemos cartas de apoyo de Adif y de Refer, Portugal”. “Yo creo que tiene todos los parabienes para ir adelante, esperemos que las autoridades europeas lo sepan ver“.

En este proyecto se prevee la circulacion por la vía de vehículos no ferroviarios ”porque ya no estamos hablando de 17 kilómetros, estamos hablando de 86, desde la Fuente de San Esteban a Almendra, y aunque evidentemente la gente no lo hará todo de golpe, sino por tramos, se trata de ofrecer una alternativa a la peatonalizacion con el recorrido con vehiculos“ explicó Chabela de la Torre. Al parecer Adif está muy sensibilizada con el tema “pero esto tendrá que ir pareja con una normativa de circulación, que estamos impulsando. Son muchos factores pero confiamos en que se consiga” afirmó.

Por su parte,  Javier García, diputado de Turismo espera a la puesta en marcha del producto “solo estareamos satisfechos cuando cumplamos los deberes, cuando el producto turístico esté realmente definido”. Un producto que se convertiré “en un revulsivo para toda la provincia, puesto todos los negocios, todos los empresarios de la provincia pueden abanderar este producto, que repercutirá en beneficio de todos” manifestó el diputado.

El alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, se mostró esperanzado con la reapertura de la vía: “ Estamos en el primer paso. cuando esto empiece a funcionar, luego ya, con el tiempo se irán viendo las posibilidades que hay, pero el punto de partida es este” afirmó.

En la visita institucional se puso comprobar las intervenciones realizadas por la empresa Hergón en el tramo de la vía comprendido engtre los túneles 12 y 15, así como en el puente del Arroyo Lugar, dónde ya se han colocado las tablas en los paseos laterales y en la caja de la vía. A la entrada de este puente se va a habilitar un mirador

Actuaciones previstas

Espectacular de su recorrido desde La Fuente de San Esteban. La imagen de la vía férrea ha cambiado notablemente. Las labores de desbroce de la vegetación en la caja de la vía y su entorno y la adecuación de sendos paseos laterales permiten ahora contemplar la estructura de hierro de esta línea férrea construida entre 1883 y 1887. El cambio de varias traviesas contribuye a la nueva imagen.

También se está mejorando la seguridad para viandantes mediante la actuación en los puentes, donde se están reponiendo las tablas de madera en los paseos laterales y en la caja de la vía. En tres de ellos (Las Almas, Los Riscos y Los Poyos) se están dejando las tablas puestas por los voluntarios de la Asociación Tod@via, con la finalidad de recuperar este ente patrimonial. La intervención en los puentes se completa con la reposición de las barandillas laterales de protección.

Las intervenciones en los túneles se centran en el reforzamiento de las dovelas, reponiendo las que se habían caído por el paso del tiempo y colocando las que estaban a punto de desprenderse. También se han repuesto las piedras deterioradas o que faltaban en los pasos laterales, por donde va la evacuación del agua. Además, en algunos túneles se ha retirado el excremento de los murciélagos.

La Diputación se encontró desde el momento de la redacción del proyecto de recuperación de la vía con el problema de la existencia de una colonia de murciélagos de una especie protegida.  El informe de Medio Ambiente decía que en los túneles 1 y el 3, durante las épocas de reproducción no se podrían transitar, aunque finalmente la medida solo se aplicará en el túnel 3. Por parte de la Fundación de Patrimonio se ha acometido un desvío alternativo de 1 km por fuera de este túnel.  

El final de las obras se prevé en poco más de un mes, aunque la puesta en servicio de tramo se pospondrá al mes de octubre.

  • Bernardo García, Chabela de la Torre, Javier Iglesias y Javier García / REP. GRÁFICO: MARIBEL SÁNCHEZ
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