Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Arana ofrece en el EPA una clase magistral con una muestra de más 500 minerales
X
ACTIVIDAD DOCENTE EN EL CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PRESONAS ADULTAS

Jesús Arana ofrece en el EPA una clase magistral con una muestra de más 500 minerales

Actualizado 13/05/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Los alumnos del EPA Mateo Hernández han podido descubrir la una muestra de la colección de minerales de Jesús Arana, poseedor de más de 12.000 piezas

El pasado viernes, Jesús Arana, propietario de una amplia colección de minerales de más de 12.000 piezas procedentes de todo el mundo, ha expuesto una muestra de unas 500 piedras, gemas y arenas, a los alumnos del Centro Público de Educación de Personas Adultas Mateo Hernández (EPA), que ha ido acompañada de una clase magistral en la que han podido descubrir las propiedades y las aplicaciones de muchas de ellas.

Jesús Arana, ha dedicado su vida laboral al sector textil, sin embargo, naturalista por vocación, ha sido autodidacta y defensor a ultranza del entorno bejarano y de sus recursos naturales. Entre sus aficiones se ha dedicado al coleccionismo que le ha llevado a hacerse con una gran recopilación de minerales, unos procedentes de zonas cercanas y otros de lugares recónditos, que ha conseguido en sus viajes o a través de su amplia red de amigos.

La exposición que ha presentado a los alumnos del EPA ha sido una pequeña muestra de su gran colección en la que ha mostrado piezas tan importantes como un coral con certificado de haber sido arrancado por un tsunami, testigos extraídos a 201 m. de profundidad de El Murallón de Béjar, que ha desvelado basalto en el subsuelo; rubís y esmeraldas en su estado original, minerales que se revelan luminiscentes bajo la luz ultravioleta y otros que se utilizan en la composición de elementos de uso cotidiano, así como una gran colección de fósiles.

Con él los estudiantes han aprendido que las pilas de botón contienen mercurio en una cantidad similar a una cabeza de alfiler, capaz de contaminar 650.000 litros de agua que es lo que consume una familia de cuatro miembros a lo largo de su vida; que durante la Guerra Civil se utilizaba la galena para alimentar los aparatos de radio sin tener que enchufarlos; que es más barato importar el carbón de Australia que eliminar el azufre del carbón español; que las placas solares están compuestas principalmente de silicio que atrae los rayos del sol; que la halita, conocida como sal de roca, es la responsable de que los mares sean salados, o que los romanos utilizaban planchas de yeso pulido para cubrir las ventanas a modo de cristales. Incluso han tenido su Expediente-X en una pieza que ha sido estudiada por varias universidades sin que ninguna de ellas haya podido determinar su composición y origen, por lo que podría ser extraterrestre.

Una interesante conferencia y exposición que sin duda ha despertado el interés de los asistentes, tanto de los alumnos como de los profesores del centro, así como de Béjar al Día que agradece a Jesús Arana y a Cipriano González su invitación.

Comentarios...