Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación y las regiones de Nueva Aquitania y Valona fijan sus compromisos para el programa...
X
Salón de Agricultura de Aquitania, Francia

La Diputación y las regiones de Nueva Aquitania y Valona fijan sus compromisos para el programa...

Actualizado 13/05/2018
Redacción

Una delegación de ganaderos salmantinos realizan una visita a explotaciones francesas

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias y la vicepresidenta 2ª de la institución, Chabela de la Torre, participaron este fin de semana en el Salón de Agricultura de Aquitania (Francia) en la firma de un memorando de entendimiento con el presidente del Salón de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, y el representante de la Asociación Ganadera de la Región Valona, Carlo Bertozzi, en el que se fijaron los compromisos que adquieren cada una de las partes en el proyecto conjunto europeo al que concurren dentro de la convocatoria Erasmus Plus.

A través de este acuerdo se detalla que los objetivos específicos de este programa serán el "contribuir al desarrollo local, la generación y el intercambio de conocimiento entre profesionales y estudiantes", así como el fomento la creación de sinergias e interconetividad entre las tres ferias agrícolas y ganaderas de las regiones participantes. De este modo, se aumentará la visibilidad del sector en un ámbito supranacional.

Por otro lado, se pretende impulsar la transferencia del conocimiento de forma real desde institutos de investigación e instituciones educativas con programas específicos dedicados al sector primario, para que lleguen directamente a los agricultores y ganaderos, valiéndose para ello de una relación estratégica con empresas privadas.

En concreto, las tres partes concurren a la convocatoria Erasmus Plus con un proyecto conjunto que se enmarca en la línea de 'Alianzas del Conocimiento', de ahí la importancia de contar con un respaldo firme de instituciones académicas y de centros de investigación de prestigio de cada uno de los países. En el caso de Salamanca, la Diputación tiene como socios estratégicos la Universidad de Salamanca y el IRNASA. Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de trabajar por un sector más moderno y profesional, que pueda afrontar mejor los desafíos del siglo XXI.

Javier Iglesiasdestacó que a través de este programa de capacitación no solo se consigue mejorar la formación de los jóvenes de grado y postgrado que participen en el mismo, sino que además se ofrece a los agricultores y ganaderos potentes herramientas procedentes del ámbito de la investigación y la innovación. En su opinión, las explotaciones actuales comparten su interés por mejorar la productividad y su capacidad de trabajo y ahí es donde al ámbito de la I+D+i puede ser muy útil.

Cada socio colaborador centra su área de trabajo en las fortalezas con las que cuenta y en el caso de Salamanca se ahondará en el 'Manejo de cultivos en pastos naturales y forraje con semillas resistentes al cambio climático para ganado extensivo y la optimización de la alimentación animal'; Francia aportará su experiencia en 'Bienestar, seguridad y manejo de animales'; mientras que los socios belgas trabajarán sobre 'Sensibilización, profesionalismo y crianza genética'.

En cuanto a los plazos previstos, Iglesias concretó que el pasado 28 de febrero se presentó el proyecto a la convocatoria europea y en estos momentos están a la espera de que se produzca la resolución final de las iniciativas seleccionadas para su puesta en marcha. En este sentido, calculó que la convocatoria podrá resolverse a finales de junio o principios de julio.

El presidente de la Diputación se mostró prudente con respecto a obtener una resolución favorable, debido a que se trata de una convocatoria muy competitiva a la que concurren unos 200 proyectos internacionales. Sin embargo, reconoció el esfuerzo llevado a cabo por los tres socios en la elaboración de este proyecto conjunto y explicó que se ha realizado un trabajo extraordinario que tendrá una repercusión destacada para el Sector Primario, que es uno de los principales motores económicos de la provincia salmantina.

Ganaderos salmantinos en Francia

Una delegación de ganaderos salmantinos que representan a las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UCCL y Abacyl, realiza estos días un tour comercial por la región de Nueva Aquitania para participar en el Salón de la Agricultura que se desarrolla hasta el 21 de mayo en Burdeos y que es, junto con Salamaq, uno de los más importantes del sur de Europa.

Gracias a esta iniciativa, coordinada por la Diputación, los profesionales han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan en sus explotaciones los ganaderos galos, así como la labor que desarrollan en el ámbito de la selección racial, en el esquema de selección genética o en la calidad de la calidad maternal de los ejemplares, entre otros asuntos. En concreto este tour se dividió en tres secciones que englobaban recorridos en función de la raza: Circuito Bazadais, Circuito Blonde D´Aquitaine y Circuito Limousine.

Además de las visitas diseñadas para cada circuito, la delegación salmantina acudió al Seminario Internacional 'Las razas de la región Nueva Aquitania: ventajas para los ganaderos del mundo', que se desarrolló el pasado viernes en el Consejo Regional de Nueva Aquitania (Burdeos). Asimismo pudieron asistir a las subastas de ganado y los concursos interregionales de raza que se desarrollaron en el ámbito del Salón de Agricultura de Nueva Aquitania, desde la inauguración de esta cita y durante la jornada del domingo.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias y la vicepresidenta 2ª de la institución provincial, Chabela de la Torre, mantuvieron también un encuentro con todos los participantes en el marco de la Feria de Agricultura, que sirvió para poner en común las experiencias recogidas durante este viaje y para explicarles futuras colaboraciones con los socios franceses en programas que se desarrollan conjuntamente con la Diputación y que tienen una importante repercusión para el sector Primario.

Comentarios...