Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La excepcional mirada de lo cotidiano de Robert Doisneau
X
HOSPEDERÍA FONSECA

La excepcional mirada de lo cotidiano de Robert Doisneau

Actualizado 11/05/2018
Redacción

La exposición reúne casi un centenar de imágenes, incluida la emblemática fotografía 'El beso del Hôtel de Ville' o el retrato de Pablo Picasso

'Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano' es el título de la exposición que reúne cerca de un centenar de fotografías, seleccionadas por la hija del fotógrafo, Annette Doisneau, y que acoge, desde este viernes y hasta el próximo 19 de agosto, la Hospedería Fonseca. Incluida en la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la exposición muestra una selección en la que se mezclan imágenes muy conocidas -como la "emblemática" y "mediática" fotografía El beso del Hôtel de Ville o el retrato de Pablo Picasso-, junto a otras inéditas.

Robert Doisneau es uno de los representantes más importantes de la fotografía humanista. Durante muchos años ha sido considerado como el juglar de un París pintoresco con una mirada "encantadora" y un excepcional sentido de la anécdota visual inesperada. Además de las calles de la capital francesa, donde observó y retrató a amantes y niños, produjo inesperadas fotografías en color que también se muestran en esta exposición, comisariada por Atelier Doisneau, y que ha sido presentada en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; Alberto Martín Expósito, director de la programación cultural de la efeméride; y Annette Doisneau, hija del fotógrafo.

El trabajo de Doisneau es, no obstante, mucho más profundo y complejo de lo que su reputación sugiere pues además de las calles de París donde observó y retrato a amantes y niños, produjo también algunas singulares e inesperadas fotografías en color que también se muestran en esta exposición, abierta hasta el próximo 19 de agosto.

En 1960 la revista Fortune encargo al fotógrafo francés que mostrase la vida de una ciudad excepcional de vivos colores nacida en pleno desierto californiano, Palm Springs. Doisneau aceptó el desafío y logra crear su particular sueño americano valiéndose de una explosión de colores que revela un aspecto poco conocido este gran fotógrafo

Robert Doisneau creció en un mundo pequeño burgués por el que nunca sintió amor pero del que nunca se separa por completo. Tras terminar sus estudios trabajó como dibujante en el Atelier Pullman. En 1931 André Vigneau le contrató como ayudante. Tras pasar por las fábricas de Renault, en 1939 se incorpora a la célebre agencia fotográfica Rapho.

Gracias al intelectual Robert Giraud tuvo acceso a un mundo de vida nocturna muy alejado del suyo propio y quizá precisamente por eso le fascinó por completo. Su primer libro, Las afueras de París, fue un éxito inmediato. Sus fotografías se hicieron famosas en todo el mundo y se convirtió, quizás sin ni siquiera desearlo, en el retratista de una ciudad, París, y de un mundo en parte real y en parte inventado el que sería hermoso vivir. Hasta 1994 años de su fallecimiento vivió con su cámara como constante compañera lleno de curiosidad hacia este pequeño teatro el que desempeñaba el papel de actor.

Horario exposición

La exposición 'Robert Doisneau la belleza de lo cotidiano', en la que se incluyen algunas imágenes icónicas de su trayectoria, caso del retrato de Pablo Picasso, podrá visitarse de martes a sábado de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

FOTOS: Alejandro López

Comentarios...