Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las agresiones al personal sanitario aumentan un 21% en Castilla y León
X
comparando con el año anterior

Las agresiones al personal sanitario aumentan un 21% en Castilla y León

Actualizado 11/05/2018
Redacción

CCOO pide medidas y destaca la situación de la Atención Primaria. ya que en los Centros de Salud el incremento es mayor, alcanzando un 31,2% respecto al 2016

Según datos de la Consejería de Sanidad, las agresiones a profesionales del Sacyl han aumentado un 21,7% respecto al año anterior.

Desde el punto de vista de género la situación es peor ya que el incremento de agresiones a mujeres asciende al 25%.. Además, también resultan preocupantes los índices en Atención Primaria. "Si en nuestros hospitales las agresiones han ido en aumento (20%), en los Centros de Salud el incremento es mayor, alcanzando un 31,2% respecto al 2016", destacan desde CCOO.

Este sindicato reitera su petición de medidas que evitan estas situaciones y asegura que "un alto porcentaje de trabajadores pueden hallarse en situaciones de alto estrés por motivos laborales. Y como consecuencia de ello están expuestos a riesgos laborales de tipo psicosocial".

Comunicado de CCOO Castilla y León

El pasado día 9 del presente mes de mayo, la Consejería de Sanidad a través del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, Sección de Agresiones en Centros Sanitarios, presentó los datos relativos al año 2017.

Las agresiones han aumentado un 21,7% respecto al año anterior para el total de personal. Desde el punto de vista de género la situación es peor ya que el incremento de agresiones a mujeres asciende al 25%.

También resultan preocupantes los índices en Atención Primaria. Si en nuestros hospitales las agresiones han ido en aumento (20%), en los Centros de Salud el incremento es mayor, alcanzando un 31,2% respecto al 2016.

Los datos presentados por la Consejería no pueden resultarnos más negativos. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios llevamos mucho tiempo advirtiendo de los factores de riesgo que llevan al aumento de agresiones en SACYL. La sobrecarga de trabajo en nuestros profesionales debido a la falta de personal, unido a la demora en la atención al usuario, resulta ser una combinación nada aconsejable. La encuesta realizada por CCOO en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y trabajadoras de ATENCIÓN PRIMARIA DE SACYL a través de la campaña "ESTAS QUEMADO" ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de trabajadores pueden hallarse en situaciones de alto estrés por motivos laborales. Y como consecuencia de ello están expuestos a riesgos laborales de tipo psicosocial.

La recuperación de los derechos en materia laboral de SACYL es de necesidad imperiosa. La vuelta a la jornada anterior al 2012 y la contratación del personal necesario para abordar las necesidades de nuestro sistema sanitario es el único camino para mejorar la calidad en la atención y así proteger la salud y la seguridad de nuestros profesionales y poner freno a la escalada de agresiones que están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores de SACYL.

Comentarios...