Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tengo mucha ilusión por ver realizado todo lo que tenemos en proyecto”
X
Germán Vicente / Alcalde de Vitigudino

“Tengo mucha ilusión por ver realizado todo lo que tenemos en proyecto”

Actualizado 15/05/2018
Redacción

VITIGUDINO | Una escuela taller, un museo, polígono industrial, acceso al polígono agroalimentario, un parque y obras de urbanización serán algunas de las actuaciones de este año

Tres años de legislatura y una reducción de la deuda que ronda un millón de euros, hasta aquí mucho del trabajo realizado ha ido dirigido a poner en el camino correcto cada apartado de la gestión municipal, por lo que este último año llegará "el fruto de lo que durante tanto tiempo hemos trabajado", señala el regidor vitigudinense Germán Vicente, que aún no ha decidido si volverá a presentarse a las elecciones, una decisión de la que dependen asuntos personales.

¿Cómo está ahora mismo la situación económica del Ayuntamiento?

En estos tres años hemos pasado de 2,9 millones de deuda viva a 1.850.000 euros, por lo que reducir en más de un millón la deuda es un dato importante, pero sobre todo si se tiene en cuenta que no se han eliminado servicios, lo único que hemos hecho ha sido adecuar su gestión a las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

¿Qué le espera a los vitigudinenses en este último año?

El año pasado obtuvimos un superávit de 300.000 euros que ahora nos va a permitir acometer actuaciones y que vamos a ejecutar antes de abril de 2019, pavimentación, sustitución de redes y mejora de instalaciones deportivas.

El ayuntamiento está a punto de terminarse, en mes y medio estará concluido, y en julio pasaremos a las nuevas dependencias. Ya hemos trasladado el archivo histórico y el resto llegará en junio.

Del polígono agroalimentario solo falta la parte eléctrica y hemos establecido con la Diputación un convenio para arreglar el camino de acceso desde la carretera de La Fuente de San Esteban a la carretera de Moronta y que da acceso al polígono agroalimentario.

¿Cómo se va a financiar la obra?

El coste es de unos 180.000 euros que se financiarán al 50% entre la Diputación y el Ayuntamiento, para lo que dispondremos de diez años. Ese importe también será abonado en principio por la Diputación, encargará el proyecto y adjudicará la obra.

Con la Junta está pendiente la depuradora de aguas residuales y el cambio de titularidad de varias calles?

La depuradora está en fase de licitación, el proyecto está hecho e incluso el acta de replanteo previo. Y sobre las calles, en el pleno que celebramos el 20 de abril ya aprobamos el acuerdo del cambio a favor del Ayuntamiento. En el convenio dispondremos de 120.000 euros para renovar el firme de Pedro Velasco, San Roque y calle Amparo, pero antes vamos a renovar las redes de abastecimiento. Pedro Velasco es la que peor está, el cambio de redes lo hará Tecvasa, la concesionaria del servicio de abastecimiento.

También vamos a contratar a primeros de mayo tres o cuatro operarios para obras, limpieza, jardines? Dispondremos de 60.000 euros y la actuación principal será reparar aceras y bordillos en todo el pueblo. Otra de las actuaciones recientes es la legalización de los pozos de los huertos familiares. Hemos enviado el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Duero y estamos esperando el dictamen.

¿Firman la cesión del colegio El Pilar?

Espero que pronto. Tenemos varios proyectos que queremos ubicarlos ahí. Uno de ellos será una escuela taller y que comenzará con un módulo de albañilería y pintura. Además de la formación, otro objetivo de la escuela será la construcción de los vestuarios bajo las gradas del campo de fútbol nuevo. Ese será un proyecto que presentaremos al Ecyl, otro será la creación de un museo en una parte del colegio y que estará dedicado al arte, la cultura y elementos religiosos. Y más adelante pretendemos crear otro museo dedicado a la dehesa y al toro bravo, proyecto cuya financiación será solicitada en la próxima convocatoria de fondos Interreg ya que en la anterior no dio tiempo. Este museo se enmarca en el proyecto Alma Terra del que Vitigudino forma parte con varios ayuntamientos de la provincia y la cámara de Freixo.

¿Y los planes provinciales?

El presupuesto es de casi 186.000 euros de los que 170.400 son financiados por la Diputación, el resto por el Ayuntamiento. Se realizarán obras de urbanización frente al edificio del ayuntamiento, en la Plaza de España y la plaza de la Torre, serán unos 71.800 euros. Construiremos el parque en el solar de las casas de los maestros, unos 33.000 euros, y crearemos una sala de recepción en el nuevo ayuntamiento, que serán otros 31.000 euros. También se pavimentarán las calles del Convento y Ramos del Manzano, y en la primera se hará una acera en el margen derecho, el presupuesto es de 51.121 euros. Y por último, en Majuges se asfaltará la calle Guadramiro, unos 6.000 euros.

¿Tendremos Corpus en la plaza de toros?

Hemos llegado a un acuerdo y habrá Corpus y Ferias en la plaza de toros, se ha prorrogado el contrato hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque cada parte investigará la propiedad y no será necesario recurrir al juzgado.

¿Y de las sepulturas?

La partida correspondiente a la devolución del dinero cobrado hace seis años se incluirá en el presupuesto que aprobaremos este mes de mayo a la espera de obtener los informes que avalen la devolución. Será este año.

Le veo ilusionado?

Tengo mucha ilusión por ver realizado todo lo que tenemos en proyecto. Más adelante, ya se verá.

Comentarios...