Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Habilitadas cinco rutas permanentes para disfrutar del paisaje de Arribes
X
EL AYUNTAMIENTO CONSTRUIRÁ UNA VIVIENDA TUTELADA

Habilitadas cinco rutas permanentes para disfrutar del paisaje de Arribes

Actualizado 14/05/2018
Redacción

PEREÑA DE LA RIBERA | El Ayuntamiento ofrece más de 35 kilómetros de senderos por el Parque Natural

El Ayuntamiento de Pereña de la Ribera ha entendido que su esfuerzo fundamental para sumar nuevos atractivos turísticos es habilitar de forma estable alternativas a los conocidos Pozo Airón y Pozo de los Humos. A partir de ahí el Consistorio está haciendo un esfuerzo importante de limpieza, habilitación y señalización de rutas de senderismo por todo el término municipal.

En este momento han habilitado, aproximadamente, treinta y cinco kilómetros de senderos municipales, todos ellos completamente señalizados. El año anterior se señalizaron y adecuaron el sendero de Las Arribes, paralelo al Duero por debajo; el sendero del Arenal y el sendero al Picón de la Tabla por la ermita del Castillo y la Fuente Santa. Según señala el alcalde de la localidad, Luis Rodríguez, "porque entendíamos que era un esfuerzo que merecía la pena, porque al final la gente que viene a hacer senderismo es la gente que más está en el territorio, es decir, no son los que vienen a ver el Pozo de los Humos con el coche y se van corriendo".

Así pues, este año "nos planteamos señalizar otros tres senderos, que son el del Pozo Airón-Mirador del Duero, el Pozo de los Humos y el enlace del GR-14 con el sendero del Arenal, que fue el que hicimos el año pasado".

Cerca de 35 Km de senderos

A los kilómetros habilitados el año pasado, "en torno a los cuarenta y tantos kilómetros con idas y vueltas, ahora añadimos diez más con el sendero del Pozo de los Humos, ida y vuelta; y otros 12 hasta el Mirador del Duero; y el enlace del Gr-14 con el sendero del Arenal otros tres kilómetros más. A los del año pasado le vamos a sumar este año casi 25 kilómetros, aproximadamente, de ida y vuelta", lo que se traduce en cerca de 35 kilómetros de senderos habilitados para practicar el senderismo.

De este modo, el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento va a poner en valor el territorio, a lo que contribuye en gran medida realizar una señalización adecuada de las distintas alternativas de senderismo que presenta el municipio. "Los senderos están hechos, lo que falta es la señalización que nos va a llegar en un mes. En la entrada del municipio vamos a poner un gran mural con los cinco senderos que tenemos habilitados".

En cuanto al esfuerzo económico de esta iniciativa, el alcalde apunta a algo más de seis mil euros, "los trabajos de limpieza y habilitación los hemos hecho ya con la subvención para la contratación de trabajadores que concede Turismo. Todo va a estar en torno a los 6.500 euros, incluidas la impresión de dípticos desplegables".

Por otra parte, la limpieza se ha realizado mediante dos trabajadores contratados durante seis meses con una subvención concedida por la Consejería de Turismo para la contratación de personal para la realización de actividades relacionadas con el turismo.

ENTREVISTA

Habilitadas cinco rutas permanentes para disfrutar del paisaje de Arribes   | Imagen 1Luis Rodríguez: Alcalde de Pereña

"Nos queda la plaza y construir una vivienda tutelada"

Ya tienen nuevo consultorio?

Si, se ha reformado la planta baja del Ayuntamiento para que el edificio sea más eficiente. Nos hemos gastado unos 82.000 euros, con algunas mejoras respecto al proyecto inicial. Se abrió hace un mes y el ayuntamiento antes.

¿Qué tienen previsto en Planes Provinciales?

Pavimentar la plaza. Vamos a levantar parte del pavimento y vamos a aplicarle hormigón impreso. Todo estará al mismo nivel, únicamente vamos a dejar diferencias de color en lo que es la banda de rodadura. El presupuesto ronda los 90.000 euros. De Planes nos dan 54.000, aproximadamente, el Ayuntamiento pondrá el resto.

¿Qué le queda en lo que resta de legislatura?

La Plaza y construir una vivienda tutelada, en lo que era el consultorio de antes. Queremos ofertar plazas a la gente mayor porque las necesitamos y porque es una alternativa de empleo. Una vivienda tutelada con capacidad para 7 u 8 personas nos va a permitir contratar 3-4 trabajadores más de las que tenemos ya en la residencia. Estamos hablando también de 80.000 euros. Tenemos preparado un proyecto para presentárselo a Adezos.

Comentarios...