Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Este año haremos un parking para autocaravanas”
X
EL NUEVO CONSULTORIO SERÁ UN HECHO ESTE AÑO

“Este año haremos un parking para autocaravanas”

Actualizado 12/05/2018
Redacción

MIEZA | El regidor realiza un repaso a lo transcurrido de la legislatura y avanza las actuaciones que acometerá en este último año

Primera legislatura de Ismael García Carreto como alcalde de Mieza y un año para su conclusión, un periodo en el que esta localidad del Parque Natural Arribes del Duero ha ido ganando posiciones de cara al turismo gracias a su paisaje, quizás uno de los de mayor interés por su orografía, pero también por las especies de aves que en esta zona del cañón del Duero tienen su hábitat, y algo singular en flora como es tener el único bosque de almez de la Península Ibérica, pues raramente esta especie arbórea forma masas boscosas. Por ello, su regidor tiene la mirada puesta en promocionar y dotar al municipio de los servicios necesarios que faciliten la llegada de visitas, pero -eso sí- sin olvidar a sus propios vecinos.

¿En qué va a emplear las ayudas del Parque Natural?

Una de las actuaciones a acometer este año será la construcción de un parking de autocaravanas. El presupuesto será de 10.529 euros y de ahí la aportación municipal será de unos 940 euros. También este año hemos solicitado ayudas a la Consejería de Turismo para adecentar senderos y la ruta BTT. El año pasado tuvimos dos personas 180 días a media jornada para limpiar senderos, además ensanchamos el camino de la Solijera para el acceso de vehículos. A todo eso añadimos la celebración de la ruta de senderismo, aunque si siguen poniendo tantas pegas desde el Parque al final vamos a tener que dejar de organizarlas. Me parece increíble que porque haya un nido de alimoche al otro lado del río tengamos que cambiar el trazado cuando en Portugal están cada día con los tractores en la zona.

¿Qué obras van a acometer hasta final de legislatura?

Hay dos principales, pavimentar la plaza y construir un nuevo consultorio en una de las aulas de lo que fueron las escuelas. Con los Planes Provinciales vamos a echarle hormigón impreso a la plaza y asfaltar dos trozos de calles, Ave María y Romanos, y seguiremos con la calle La Ortiga y la plaza donde se hacen los toros. En la Plaza también vamos a poner granito alrededor de las escaleras de la iglesia, unos dos metros de ancho. Para el consultorio emplearemos fondos propios y, si podemos, incluiremos el Plan de Empleo de la Diputación. El presupuesto es de 47.700 euros, irá en una sola planta y esperamos finalizarlo este año.

Otra obra importante será la mejora del depósito de la Moral de Abajo. El presupuesto es de 26.748 euros para poner un techo nuevo, pintura y revestimiento interior. Tendremos 17.684 euros del Plan de Sequía de la Diputación para lo primero, mientras que la permeabilización interior será por cuenta del Ayuntamiento, 9.412 euros.

¿Y qué obras hicieron en 2017?

Además de ensanchar varias calles en algunos puntos y asfaltado, también asfaltamos el patio de las escuelas, hicimos la climatización del edificio de usos múltiples y le colocamos mosquiteras en las ventanas. Pusimos una barandilla en la calle Majada para evitar accidentes por el desnivel con otra calle. Pintamos y quitamos las humedades en el salón del Ayuntamiento y otras actuaciones para mejorar la estancia de los vecinos.

Comentarios...