Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Al menos 8 municipios de la comarca mantienen en su callejero denominaciones franquistas
X
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Al menos 8 municipios de la comarca mantienen en su callejero denominaciones franquistas

Actualizado 09/05/2018
David Rodríguez

Según la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística a la formación política Compromís

La formación política Compromís ha hecho público el listado de calles de toda España que todavía tienen denominaciones franquistas contraviniendo la Ley de Memoria Histórica aprobada a finales del año 2007. En esa relación, figuran un total de 8 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo.

El listado que ha dado a conocer Compromís procede directamente del Instituto Nacional de Estadística -que es quién controla el callejero de cara, por ejemplo, al censo electoral-, de quién habían solicitado información sobre qué municipios de toda España conservan calles, plazas o viales con diversos nombres relacionados con el franquismo.

Concretamente, Compromís solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) qué municipios mantienen en su callejero los nombres de Onésimo Redondo, Ruiz de Alda, Calvo Sotelo, Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo, General Yagüe, Millán-Astray, José Antonio Primo de Rivera, 18 de Julio o del Generalísimo.

Como decíamos más arriba, en ese listado del INE (que depende de lo que hayan comunicado los propios municipios) figuran 8 localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo, que son Espeja, Puebla de Azaba, La Atalaya, Serradilla del Llano, Villar de Argañán, La Fuente de San Esteban, Gallegos de Argañán y Castillejo de Martín Viejo. Eso sí, pueden ser más las localidades que todavía conservan denominaciones franquistas, ya que algunas otras pueden tener nombres adicionales a los preguntados por Compromís.

De esas 8 localidades, hay 2 que tienen una vía que se presta a confusión. Se trata de Espeja y Puebla de Azaba, que tienen ambas una calle Calvo Sotelo, apellidos del que fuera segundo presidente de la democracia, pero también del ministro de Hacienda de la Dictadura de Primo de Rivera.

De las otras 6, hay 3 que solo tienen una calle con nombre franquista. Se trata de La Fuente de San Esteban, que según figura en el INE conserva la calle José Antonio Primo de Rivera; Gallegos de Argañán, con una calle José Antonio; y Castillejo de Martín Viejo, con una calle Generalísimo.

Las otras 3 localidades hacen prácticamente triplete de vías. En este sentido, La Atalaya, Serradilla del Llano y Villar de Argañán tienen según el INE una calle General Mola, una calle José Antonio y una calle Generalísimo Franco, excepto Serradilla, que no tiene calle José Antonio. Según apuntan desde La Atalaya, ellos han cambiado recientemente el nombre de las vías, por lo que la información todavía no debía estar actualizada en el INE cuando se hizo la recopilación.

Comentarios...