Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FÀCYL llenará de cultura Salamanca con 80 espectáculos para todos los públicos
X
desde este miércoles hasta el domingo

El FÀCYL llenará de cultura Salamanca con 80 espectáculos para todos los públicos

Actualizado 23/05/2018
Redacción

La inauguración será esta noche, a las 21.30 horas, en el Patio de Escuelas, y entre los conciertos previstos destacan los de Coque Malla, Lagartija Nick, Siniestro Total o Chimo Bayo, entre otros

Del 23 al 27 de mayo, Salamanca acogerá la 14ª edición del FÀCYL, Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. "Un viaje en el tiempo con 80 espectáculos", explicaba la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la presentación en la Casa de las Conchas, destacando que, entre las novedades, este año cobran protagonismo especial escenarios y espacios singulares de la Universidad y próximos al conjunto catedralicio.El FÀCYL llenará de cultura Salamanca con 80 espectáculos para todos los públicos   | Imagen 1

"Un festival de todos y para todos que se identifica con Salamanca", con el mismo presupuesto de la anterior edición, 575.000 euros, añadía, que incluye a artistas como Coque Malla, Nathy Peluso, Canijo de Jerez, Lagartija Nick, Siniestro Total o Chimo Bayo, entre otros.

A los escenarios habituales, en esta 14 edición se unen como novedades las plazas de Anaya y Juan XXIII. El miércoles 23, a las 21.30 horas, en el Patio de Escuelas, tendrá lugar la inauguración con el espectáculo 'Canto de Sirenas', de la compañía francesa Mécanique Vivante, con el que el Fácyl se une al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Y la clausura será el día 27, en el mismo lugar, con un concierto de Baden Bah! junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

García Cirac estuvo acompañada por el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean y el concejla de Cultura, Julio López Revuelta. El concejal resaltó la colaboración institucional "tan necesaria" para un consolidado y asentado festival que tiene como objetivo que los espectadores se conviertan en exploradores culturales, adentrándose en una experiencia multisensorial que se desarrollará en las calles y espacios culturales de Salamanca.

Jueves: Texxcoco, El Canijo de Jerez, Lagartija Nick...

El grupo canario Texxcoco abre los conciertos el 24 de mayo, en el escenario de Patio Chico, a las 19.00 horas. El grupo Nice Price será el encargado de inaugurar a esa misma hora el nuevo escenario Ring.

También el jueves, a partir de las 20.00 horas en Anaya, El Canijo de Jerez, ex integrante de Los Delinqüentes, sonará con su rumba callejera. En el mismo escenario, desde las 22.00 horas, recogerán el testigo Les Castizos, con la frescura de su puesta en escena y música electrónica. El rock alternativo de Lagartija Nick llenará el Patio Chico, desde las 21.30 horas, en la segunda jornada del Festival.

Viernes: Nathy Peluso, Chimo Bayo, FAVX, Funambulista...

El viernes 25 de mayo la mezcla de indie rock, grunge y after punk de FAVX dará, a las 19.00 horas en el Patio Chico, el pistoletazo de salida a las propuestas musicales. Dos horas más tarde y en el mismo escenario, será el turno para el pop español de Mucho.

La Plaza de Anaya será el marco para la considerada artista revelación de 2017 Nathy Peluso, quien, desde las 20.00 horas, hará vibrar al público con sus ritmos urbanos y propuestas trap. A las 22.00 horas, el Instituto Mejicano de Sonido, que ha participado en la banda sonora de la película de Disney 'Pixar 'Coco', llenará la Plaza de Anaya con su mezcla de estilos mexicanos de folk, hip hop y electrónica. Ese mismo día, el DJ Chimo Bayo llevará sus conocidos ritmos al escenario Ring, desde las 23.30 horas. Por otra parte, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá en esta jornada del viernes, a las 21.00 horas, el concierto de Funambulista, que presentará sus últimas creaciones.

Sábado: Floridablanca, Coque Malla, Siniestro Total...

El sábado 26 de mayo, el grupo Floridablanca abrirá la jornada, a las 20.00 horas en el Patio Chico. A las 21.30 horas, en el mismo escenario, actuarán Los Nastys, una de las bandas de rock más prometedoras del panorama nacional.

A las 19.00 horas, en el escenario Anaya, llegará el turno de Coque Malla, que repasará algunos de los grandes éxitos de Los Ronaldos y presentará su último disco, 'Irrepetible'. Tras Coque Malla, el veterano grupo de punk-rock Siniestro Total pondrá, desde las 23.00 horas, el broche final a este escenario recordando algunos de los clásicos que le convirtieron en uno de los grupos de referencia de la década de los 80. También el sábado, a las 00.15 horas, el escenario Ring cerrará la noche con Esteban y Manuel, que, con su singular estilo ecléctico, recuerdan a las fiestas de verano de décadas pasadas y prometen ser una de las revelaciones del 2018.

Durante el Festival, el escenario de la plaza Juan XXIII será cita obligada para disfrutar de las últimas propuestas de música electrónica de vanguardia. El jueves 24 de mayo actuarán Le Parody, a las 19.30 horas, y Phantom Paradise, a las 21.30 horas. El viernes 25, Eguala, a las 19.30 horas; Metametal, a las 21.30 horas, y Merca Bae, a las 22.30 horas. Y el sábado 26, se subirán a este escenario Mr Patata, a las 20.00 horas; Estudio Disperso, a las 22.00 horas, y Tony Sabandija, a las 23.30 horas.

FÀCYL se clausurará el domingo con un singular concierto, a partir de las 20.00 horas, en el Patio de Escuelas Menores, con la banda salmantina Baden Bah y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca interpretando 'Piel Sinfónica'. A la conclusión del concierto, la Torre de la Catedral será testigo del visual espectáculo de danza vertical 'Uno', atractiva propuesta a cargo de la compañía Del Revés.

Programación completa en: http://www.facyl-festival.com

Fotos: Alejandro López

Comentarios...