Miércoles, 15 de agosto de 2018

Paco Cañamero: “Los toreros de la pasada centuria tuvieron una vida muy novelesca”

El conocido periodista y crítico taurino presenta su trigésima obra ‘Tauromaquias de Castilla; grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX’
Paco Cañamero vuelve a sumergirse en el mundo de los toros para ofrecer un nuevo libro sobre grandes toreros castellanoleoneses

El Casino de Salamanca ha acogido en la tarde de hoy la presentación del libro Tauromaquias de Castilla; grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX, del conocido periodista y crítico taurino Paco Cañamero.

En esta nueva obra, Cañamero recupera a 50 toreros naturales de Castilla y León, todos con gran protagonismo en el mundo del toro durante el siglo pasado, excepto uno, que por su importancia en la historia de la tauromaquia abre este trabajo biográfico. El libro arranca con el vallisoletano Pacomio Peribáñez y los salmantinos, los hermanos Eladio y Pepe Amorós, para cerrar con José Ignacio Sánchez. En su interior, Cañamero resume la carrera de cada torero, aunque realiza un mayor detenimiento sobre aquellos que marcaron época, “Santiago Martín ‘El Viti’, Capea, Robles, Andrés Vázquez y Roberto Domínguez, que son los grandes toreros de Castilla y León”.

El propio autor indica que este volumen es un acercamiento a la vida de insignes toreros de la región: "Trata sobre los toreros de Castilla y León durante el siglo XX. Muchos de los diestros de nuestra tierra han sido grandes figuras, como El Viti, El niño de la Capea, Julio Robles, roberto Domínguez, Andrés Vázquez... numerosos nombres que son imprescindibles para comprender la historia de la tauromaquia en la última centuria", indica Cañamero, que con este suma treinta obras sobre el mundo de los toros.

En esta nueva propuesta literaria, el autor quiere acercarse no solo a lo que sucedía en las plazas, sino también a la vida de estas figuras, tal como señala el escritor: "En el libro se pueden encontrar muchas anécdotas, porque el siglo XX fue escenario de muchas dificultades, guerras, coyunturas, la verdad es que los toreros vivieron toda una suerte de aventuras novelescas. Y todo ello ha tenido su repercusión en el mundo de los toros. José Ortega y Gasset decía que para comprobar el estado del país había que acercarse a los toros".  Tras la presentación de hoy, Tauromaquias de Castilla sera presentado el 18 de mayo en Madrid.

Ver más imágenes: