Lunes, 24 de septiembre de 2018

La Feria del Olivar trata de impulsar la DO para el aceite de Las Arribes

Este sábado 12 de mayo con una veintena de expositores del sector, además de maquinaria

La maquinaria para la labor del olivar también será protagonista en esta feria

La Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar de Vilvestre pretende ser el vehículo inductor del sector olivarero en Arribes para tratar de alcanzar la Denominación de Origen de sus aceites, producidos estos en las almazaras de Aldeadávila, Villarino y Ahigal de los Aceiteros. Con ese objetivo, el 12 de mayo se reunirán en Vilvestre representantes del sector oleico de la zona, encuentro que se celebra en el marco de la undécima edición de la Feria del Olivar.

Esta nueva cita presenta como novedad la celebración de una jornada completa y una feria dedicada en exclusiva a la maquinaria, además del aumento del número de expositores, como señala el coordinador de este evento, Alejandro Martínez.  “Todos los años intentamos que haya novedades porque si no una feria monográfica se hace un poco repetitivo, entonces este año lo que hemos pensado para estructurar la feria, es la vinculación que tiene con el espacio natural, es decir con el Parque Natural Arribes del Duero”.

Para ello, se realizará una charla sobre la marca natural de productos que están elaborados en el Parque Natural, iniciativa que está promocionando la Junta de Castilla y León como distintivo para los productos elaborados en el espacio protegido.

Sobre la reunión para impulsar la DO de Aceites de Arribes del Duero,  “vamos a invitar a la gente de las almazaras para ver si a través de esa reunión conseguimos que se impulse la DO del aceite. La del vino está funcionando muy bien, pero la del aceite sería muy necesaria para dar a conocer nuestros aceites, las variedades autóctonas, la calidad que tiene…, y vamos a intentarlo”. Tampoco faltará la cata de aceites como cada año.

La feria también tiene de novedad este año “más gente de maquinaria relacionada con la olivicultura y que vamos a intentar incentivar las ventas con el regalo de una navaja tallada con el logo de la feria. Por cada compra superior a 10 euros en cualquiera de los puestos, se le entregará una navaja. Pasaremos a casi 20 expositores y de 11 de la mañana a seis de la tarde. Veíamos que había visitas, pero que mucha gente se iba de la feria y prácticamente no había probado los aceites de la zona, al final el objetivo es que la gente conozca los aceites, por eso la hemos ampliado el horario”.

Manuel Domínguez / Alcalde de Vilvestre

“Trabajamos para obtener la titularidad de la residencia”

¿Cómo está lo de la concentración parcelaria?   

Esperamos tener este año las bases definitivas, existe la duda si antes o después del verano, y a partir de ese momento se comenzará a amojonar. Este año los propietarios recogerán la cosecha de lo que hayan sembrado, y a partir de la cosecha se realizará el traspaso. Creo que ayudará a revitalizar el campo, sobre todo las zonas de olivares. En el momento que haya acceso muchas zonas se convertirán en olivares. La almendra también aumentará, aunque tiene como inconveniente la inestabilidad del precio y ser un árbol más sensible que el olivo. Todas las parcelas que se puedan mecanizar, se pondrán en valor los cultivos. También la ganadería, el ovino está despareciendo, por lo que la concentración ayudará al vacuno.

¿Qué tiene previsto en este último año de legislatura?

Lo más importante, la posibilidad de que el Ayuntamiento obtenga la titularidad de la residencia de mayores, que es del Obispado de Ciudad Rodrigo, aunque en manos del párroco de aquí, Victorino García, que fue el impulsor de su construcción hace casi 40 años. En el Ayuntamiento estamos todos de acuerdo en que es una obra social importante. Será una donación a favor del Ayuntamiento, aunque ello supondrá tener que adecuar las instalaciones a la nueva normativa, lo que conllevará un coste de 130.000 euros.

¿Qué harán con las ayudas ZIS del Parque Natural?

Pues renovaremos la caseta de la parada del autobús y acondicionaremos el último tramo de acceso a la ermita. Entre todo unos 11.700 euros. 

Por otro lado ejecutaremos el arreglo de caminos, calles y jardines, y comenzaremos a preparar las piscinas, que son un reclamo para los jóvenes.

PROGRAMA

12 de mayo, sábado
11:30 Apertura de la feria. Inauguración a cargo del alcalde de Vilvestre, Manuel Domínguez Hernández.
12.30 Cata de aceites de Arribes dirigida por un experto.
14.15 Degustación de alimentos de la zona.
16.00 Reunión del sector oleicola de Arribes del Duero, para la implantación de la Denominación de Origen  de Aceite Arribes del Duero.
17.15 Ponencia: Importancia de del consumo de productos locales para aconservación de la naturaleza (Marca Natural).