Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Argusino recupera la misa por todos los difuntos
X
En la ermita de la Santa Cruz

Argusino recupera la misa por todos los difuntos

Actualizado 08/05/2018
Redacción

Este pasado domingo se desarrolló la tradicional romería de la Santa Cruz y el II Concurso de pesca 'Argusino Vive'

Como es tradición desde hace decenas de años, este pasado domingo se ha desarrollado la tradicional romería de Argusino, un espejo a la celebración de la ceremonia de la de la Santa Cruz, que el desaparecido municipio celebraba cada 3 de Mayo.

Un año más, tras la conmemoración el pasado año del 50 aniversario, la celebración se ha querido extender al sábado con el objetivo de acercar a todos los argusinejos, sayagueses, zamoranos y allegados una agenda cultural que ha tratado de combinar la tradición con una labor de reconstrucción documental, sin olvidar por ello también a los más pequeños y amantes del deporte. Todas estas actividades se han desarrollado en las inmediaciones al embalse, así como en el pueblo vecino de Villar del Buey.

Sábado, 5 de mayo

Las inmediaciones de la ermita de la Sta. Cruz acogió a los cerca de 250 participantes, entre corredores y andarines, que se apuntaron a la II Carrera Popular 'Argusino Vive', con salida a las 17.30 h. La marea de camisetas azules afrontaron las dos pistas trazadas de 6 y 10 km, tocando con el término de Salce, con una temperatura ya propia de la primavera. Desde Smartchip ?empresa encargada del desarrollo de la carrera? destacaron el alto nivel de los deportistas. La carrera dio paso a un ambiente distendido, en la que los participantes y acompañantes pudieron disfrutar de una relajada merienda, tras la que se procedió a la entrega de los premios tanto de la carrera como a los ganadores del pasado concurso de Instagram que se realizó a primeros de año.

Pasadas las 20.00 horas, los actos deportivos cedieron el protagonismo a los sentimientos en formato audiovisual. Esta vez, la iglesia parroquial Santa Marina de Villar del Buey volvió a acoger una vez más el estreno de un documental sobre Argusino, en este caso La entraña desnuda, dirigida por la dinamizadora cultural Belén Rodríguez y en la que han participado también de forma activa Manuel Martín, Roberto Vicente (descendiente de sayagueses) y la joven estudiante de Comunicación Audiovisual, Irene Martínez (descendiente también de argusinejos).

El acto comenzó con la proyección del documental de 53 minutos de duración, donde se desgranó la historia del pueblo sumergido de Argusino, con bloques narrativos alusivos a la emigración y a la diáspora, encarnados en los diferentes testimonios que el equipo técnico, desarrolló en una titánica labor de documentación desde diferentes puntos de Argentina, Brasil y Suiza. Historias de vida a través de sus habitantes así como la más profunda indagación en el sentimiento más hondo de sus nativos y su forzada diáspora, que han permanecido en un letargo sentimental durante cincuenta años, con novedosas panorámicas a vista de dron de las ruinas sentimentales y emocionales de todo un pueblo y que gracias al esfuerzo de la asociación cultural ya dispone de un fondo documental, del que ellos son los verdaderos protagonistas y actores de su historia, muchas veces olvidada y sepultada por las aguas. Todos los materiales han sido fruto de las diferentes actividades que se han desarrollado con motivo del cincuentenario de la desaparición de la localidad zamorana.

A continuación se mostró el corto documental 'Argusino al descubierto' donde a modo de making off, se pudo hacer una revisión sentimental a todo el proyecto con la colaboración testimonial de voces autorizadas y emblemáticas ligadas ya a la historia de Argusino, como el periodista Javier Pérez Andrés y el etnógrafo Jesús Villar, entre otras muchas voces que han querido dar voz al desaparecido pueblo.

El acto llenó el recinto eclesiástico y contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Villar del Buey y diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, así como el teniente de alcalde, Antonio Domínguez. Además, contó con la música de los tamborileros Juan del Encina de Fermoselle.

La emoción de los más mayores y el silencio y el respeto mostrado por todos los asistentes, constituyeron el mejor homenaje a la memoria de Argusino.

El documental será mostrado al gran público en una intervención plástica y teatral el próximo 11 de agosto. La citada fecha dará inicio a un completo ciclo de exhibición, por diferentes puntos de la geografía española, que ya están solicitando el metraje para incorporarlo en diferentes actividades culturales.

Domingo, 6 de mayo

Jornada de tradiciones que arrancaba a primera hora de la mañana con el sorteo de puestos del II Concurso de pesca 'Argusino Vive' en un camino marcado por el disparo de cohetes abanderados por el pendón Viriato. Cristina Olea se impuso en la modalidad de Feeder y Jonathan Díez en la de agua dulce.

Durante toda la jornada, los actos estuvieron amenizados por la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

Un año más ?tal y como se viene celebrando desde la construcción de la ermita de la Sta. Cruz?, el recinto se quedó pequeño para albergar a los asistentes a la Santa Misa oficiada por el párroco de Villar del Buey, D. Florentino Pérez, a la que acudieron numerosas autoridades municipales y provinciales y con la entrega de placas conmemorativas a familias y entidades.

La tarde se desarrolló en la solemne procesión que recorre las orillas del embalse hasta las proximidades del pueblo ?de nuevo totalmente anegado tras las lluvias de los últimos meses?.

Martes, 8 de mayo

La Asociación Cultural Argusino Vive recupera en esta jornada de martes una tradición perdida hace años, como es la celebración de la misa en recuerdo a todos los difuntos de la desaparecida localidad. El acto será oficiado por el párroco D. Florentino Pérez en la ermita de la Santa Cruz a las 18.15 horas.

FOTOS: ARGUSINO VIVE Y PABLO ANDRÉS

Comentarios...