Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Para un vitigudinense no poder ir a su pueblo en Corpus es muy duro”
X
SANTIAGO MARTÍN 'EL VITI' EN LA PRESENTACIÓN DEL CORPUS 2018

“Para un vitigudinense no poder ir a su pueblo en Corpus es muy duro”

Actualizado 06/05/2018
Miguel Corral

VITIGUDINO | La Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino' presenta los festejos que se desarrollarán entre el 26 de mayo y el 3 de junio

Santiago Martín 'El Viti' volvió a dar este domingo una nueva clase humanidad al demostrar el cariño que procesa a su pueblo y a sus fiestas grandes, el Corpus, unas celebraciones que le colocaron en la cima del toreo tras un "milagro" una tarde de 1955 cuando salía a la plaza de toros de Vitigudino para torear y estoquear su primera vaca "sin tener ni idea de nada". A partir de aquel momento, S. M. se convertiría en el torero de Vitigudino y poco después en el de toda España.

La intervención del maestro se producía durante la presentación de las fiestas del Corpus en el salón de actos del centro cultural de Vitigudino, acto promovido por la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y en el que el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, dio a conocer el cartel de estas fiestas, elaborado por Pablo Cabezas y que ha resultado vencedor del concurso promovido por el Consistorio y que tenía 100 euros de premio.

Santiago Martín recordó sus ausencias en los Corpus por sus compromisos en plazas de toda España, "me acordaba siempre de mi pueblo, toreando en Granada, en la plaza de Toledo?", unas palabras con las que reflejaba el sentimiento de cualquier vitigudinense hacia estas fiestas, añadiendo que "para un vitigudinense no poder ir a su pueblo en Corpus es muy duro".

El Viti comenzaba su primera intervención de la tarde con una frase que ha demostrado en cualquier lugar en el que se ha encontrado: "Me siento orgulloso de haber nacido en Vitigudino", y finalizaba con el recuerdo emocionado a Ciriaco, "mi primer subalterno, que así lo presentaba porque era la vedad", vecino de Vitigudino que ejerció de banderillero en aquella tarde mágica de Corpus de 1955.

Asimismo, S. M. destacó la evolución del Corpus, "adaptándose a los tiempos", y "he visto evolucionar a los jóvenes con el espíritu del Corpus", recordando también momentos duros en estas celebraciones pero que "finalmente acabaron desarrollándose sin ninguna interrupción", para destacar también el "papel eclesiástico" en estas fiestas.

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, agradecía a los propietarios de la plaza de toros y "a José Ramón el de la imprenta", su disposición para resolver amistosamente que los Corpus puedan desarrollarse en el centenario coso vitigudinense, un acuerdo que, como ya ha informado este diario, consiste en la prórroga del contrato hasta el 31 de diciembre de 2019. En este tiempo, las partes ?propiedad y Ayuntamiento? continuarán con la investigación sobre documentos para dilucidar la propiedad legítima de la plaza y del suelo donde se asienta, deseando que "se resuelva administrativamente, sin necesidad de llegar a los juzgados".

Presentación de los carteles

Germán Vicente mostraba al público que asistía al acto el cartel del Corpus 2018 y que ha sido realizado por Pablo Cabezas, imagen que recoge cada una de las partes que identifican al Corpus de Vitigudino.

A continuación, Carlos Huertos, presidente de la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', desgranaba cada uno de los carteles que anuncian los distintos festejos taurinos que se desarrollarán a partir del 26 de mayo, con la suelta del cuarto Toro de Cajón por las calles vitigudinenses, y su conclusión el 3 de junio, con la suelta del Toro Fin de Corpus y con el que se pretende extender la fiesta hasta el Domingo de Corpus.

En medio estarán las capeas y encierros el viernes y sábado de Corpus, también el tentadero de aficionados y un concurso de colocación de anillas, respectivamente, el encierro a caballo del domingo y el Toro fin de Corpus. El ganado procederá de cinco ganaderías diferentes, Jara de Retamar, Antonio López Gibaja, José Cruz, Francisco Galache y Eduardo Martín Cilleros.

Durante el acto, moderado por la periodista de Vitigudino, Victoria Rodríguez, Carlos Huertos procedía a la entrega de una placa a Jesi Ramiro como representante de la peña El Ruedo por sus 40 años celebrando el Corpus, momento que estaría precedido de un vídeo recordando algunos de sus momentos más entrañables.

Otra de actividades del Corpus será el concurso fotográfico, obras cuya temática deberá girar en torno a estas celebraciones, y que está dotado con 100 euros para el ganador.

Comentarios...