Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito de ventas, contactos y público en la Feria Internacional del Queso
X
SEGUNDA JORNADA

Éxito de ventas, contactos y público en la Feria Internacional del Queso

Actualizado 06/05/2018
Ester Corredera

HINOJOSA DE DUERO | Muchos expositores llevan años acudiendo a esta importante cita que se ha convertido en un importante punto de promoción de uno de nuestros productos agroalimentarios más emblemáticos

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero sigue en auge. La afluencia de público y las ventas, además de los contactos ha sido nuevamente todo un éxito en la décimo quinta edición, celebrada este fin de semana. La mayor parte de los expositores llevan muchos años acudiendo a esta cita desde distintos puntos de Portugal, de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, e incluso Mahón. "Interesa venir porque se vende muy bien, porque esta feria atrae a mucha gente y porque nosotros, que somos portugueses, hacemos muchos contactos con España" afirma Manuel, propietario de la Quesería Quinta da Lapa de Almeida. Este productor lleva 10 años participando en esta feria ofreciendo sus productos, elaborados al estilo tradicional portugués.

Esperanza López, de la quesería Abadengo de Sobradillo, lleva 8 años acudiendo a Hinojosa "porque viene mucha gente, las ventas son importantes y la organización de la feria es muy buena", afirma una de las primeras mujeres queseras del oeste salmantino.

Cada año, los queseros tratan de innovar ofreciendo algún producto nuevo, como el queso con flores de Cynara, la quesería artesanal de Hinojosa. O talleres con el protagonismo como el taller Los 7 sabores del queso de la quesería La Antigua de Fuentesauco. O las sesiones de Show Cooking y la degustación de platos elaborados con queso en el stand de la quesería de Hinojosa Felipe Hernández Vacas.

También los productores de aceite, vinos, cervezas, los embutidos de la carnicería Méndez de Hinojosa y dulces ofrecen novedades y actividades, como la elaboración en directo de obleas en el stand de la panadería Centeno. También en directo hubo un taller de barro que atrajo a muchos niños, del Centro del barro abierto recientemente en Sobradillo.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

En el apartado de actividades paralelas que completan el programa de la feria, organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa, en la segunda jornada de la feria hubo espectáculos de circo en la calle, una completa exposición de coches antiguos y los paseos en burro, centro de atención de los más pequeños. Especial atractivo tuvo el sorteo de un burrito -se vendieron todas las papeletas-, cortesía de centro Burritos de las Cogotas celebrado al mediodía y que fue seguido por muchas personas, especialmente niños. La suerte recayó en la familia Torres Rodríguez, de Guadramiro. Sus tres hijos recibieron con mucha emoción la entrega del pequeño animal.

Al mediodía también se celebró el acto de entrega de premios del VII Concurso de Corte de Queso. Francisco Nasarre de quesos Guaro, de Huesca, recibió 125? y un diploma como ganador de este concurso. El segundo premio fue para Francisco Corral de Pago Los Vivales, de Zamora, y el tercero para José Labroda, de la quesería Manchega Ojos del Guadiana, de Ciudad Real. Ambos recibieron 50? y un diploma acreditativo.

El otro concurso programado en este feria, el I Concurso de Pintura al aire libre, contó con un gran nivel artístico, hasta el punto que el Ayuntamiento decidió otorgar un segundo premio, que no estaba previsto. La obra pintada por Francisco Tomás Medina Pérez, de Cabrerizos, fue ganadora del primer premio (dotado con 500?) mientras que la joven salmantina Laura Rodriguez Llegostero obtuvo el segundo premio (250?).

Además, como un pequeño homenaje de reconocimiento a su participación desinteresada en esta edición de la feria con las exposiciones de vehículos, el Ayuntamiento de Hinojosa entregó sendos diplomas a la Asociación de Vehículos Pesados de Castilla y León y al Club Rueda Libre de Freixo.

Comentarios...