Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fundão abre sus programas de formación tecnológica a los jóvenes de Castilla y León
X
PARTICIPACIÓN EN EL V FORO JOVEN CYL EN SALAMANCA

Fundão abre sus programas de formación tecnológica a los jóvenes de Castilla y León

Actualizado 06/05/2018
Redacción

La localidad se ha convertido en un mini 'Silicon Valley' del interior de Portugal

Representantes municipales de Fundão y jóvenes de esta localidad portuguesa, situada a dos horas de Salamanca, participaron ayer en la quinta edición del Foro Joven CyL celebrada, en esta ocasión, en Salamanca.

Paulo Fernandes, presidente de la Cámara Municipal de Fundão habló a los jóvenes allí presentes sobre los programas de movilidad existentes, dirigidos, también, a los jóvenes castellanoleoneses que quieran formarse en esta localidad de la Beira portuguesa.

Fundão es una pequeña ciudad rural de 12.000 habitantes que, desde hace unos 5 años, comenzó un plan de innovación tecnológica que ha dado lugar a la instalación en la localidad de 60 startups y otras empresas tecnológicas procedentes de todo el mundo.

"No tenemos personas suficientes para cubrir las ofertas del mercado laboral", apuntó Paulo Fernandes. Desde el ejecutivo local se pretende impulsar los acuerdos existentes con la Junta de Castilla y León en materia de formación. Existen actualmente programas de intercambio, mediante los cuales, jóvenes licenciados y graduados de Formación Profesional de nuestra comunidad pueden realizar estancias de 3 ó 6 meses en Fundão. Sin embargo, se pretende ampliar estos programas, a través de becas que incentiven la movilidad de jóvenes hacia la formación tecnológica.

En cuanto a la juventud de esta región interior de Portugal, el presidente de Fundão, Paulo Fernandes, manifestó "tenemos políticas públicas preparadas para detectar talento y capacidad de aprender". Gran parte de su intervención se centró en transmitir qué es la Academia de Código.

La Academia de Código de Fundão

Se trata de un programa de formación exigente e intensivo en Programación Informática. Dura 14 semanas y está dirigido, no solamente a ingenieros informáticos, sino a cualquier perfil, realizándose unas pruebas iniciales consistentes en evaluar la capacidad lógica y de cálculo de los candidatos.

Según el presidente Fernandes, por ella ya han pasado más de 2.500 jóvenes de Portugal y de fuera del país, con perfiles diversos, desde periodistas a licenciados en Historia, que no tenían salida en el mercado laboral. Según Paulo Fernandes, con esta formación se alcanza un 90% de empleabilidad.

En Fundão se ha apostado por la formación en Programación Informática para todos los grupos de población, por eso, en la escuela primaria los niños reciben clases de Programación; "se ha convertido en una asignatura básica más en nuestros días", afirmó Fernandes.

Lejos de orientarse exclusivamente a perfiles y profesiones informáticas, en Fundão se considera que es algo que puede aprender todo el mundo y que, actualmente, es útil en casi cualquier profesión.

Jóvenes que están realizando o han realizado este programa de la Academia de Código de Fundão, vinieron ayer hasta Salamanca para estar presentes en este foro e interactuar con los jóvenes castellanoleoneses.

Resulta curioso que una comarca eminentemente agrícola, haya conseguido diversificar su economía y ser un reclamo para emprendedores innovadores a nivel internacional, sin dejar de lado el sector primario, al que también han incorporado las nuevas tecnologías, a través de varias aplicaciones para los agricultores creadas en su parque tecnológico, un pequeño 'Silicon Valley' portugués.

Comentarios...