Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Queso de Hinojosa de Duero muestra “los esplendidos productos agroalimentarios de la ...
X
EL MEJOR ESCAPARATE DEL SECTOR QUESERO

La Feria del Queso de Hinojosa de Duero muestra “los esplendidos productos agroalimentarios de la ...

Actualizado 05/05/2018
Ester Corredera

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, subraya durante la inauguración que este certamen, con un 30% de expositores de Portugal, que "en Europa no hay fronteras"

"Ferias, como la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, son importantes como vehículos para mostrar los lugares donde se producen los esplendidos productos agroalimentarios que hay en la provincia de Salamanca". Así lo ha señalado Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, durante la inauguración de la decimoquinta edición de la feria que convierte a Hinojosa de Duero, durante todo el fin de semana, en el mejor escaparate del sector quesero en Castilla y León.

Certamen que reúne a 80 expositores, con la presencia de productores y artesanos queseros de diferentes puntos la Península Ibérica, y que como añadió Iglesias, constata que "en esta Europa no hay fronteras, con un 30% de los stands portugueses en esta feria". Asimismo, señaló, que "lo que se hace desde los ayuntamientos es una apuesta fundamental para levantar la voz y bandera y llamar la atención al resto de España, a las ciudades más grandes, diciendo que los municipios no solo son solo municipios vivos, sino que tienen futuro".

El acto de inauguración de la feria contó con la presencia de un amplio abánico de autoridades provinciales, como el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés, diputados del PP, PSOE y Ciudadanos, y alcaldes de concejales de Las Arribes. Por parte portuguesa acudieron los presidentes de las cámaras de Freixo de Espada a Cinta y de Figueira de Castelo Rodrigo. En sus respectivas intervenciones en el acto de inauguración, todos coincidieron en destacar la importancia de la celebración de ferias que muestran los productos agroalimentarios que ayudan a mantener vivos los pueblos. "La industria agroalimentaria es un éxito en Castilla y León y en España", manifestó el subdelegado del Gobierno.

También coincidió en destacar la labor de los ayuntamientos, como el de Hinojosa, organizando esta XV edición de la Feria del Queso. El periosdista Florencio Carrera Castro, que fue el encargado de inauguar oficialmente la feri, señalaba que: "Me llena de orgullo ver como en este pueblo se lucha por mantenerse con vida y os animo a que sigais trabajando así en el futuro", añadió.

Una Feria que va a más

La demanda de participación en la Feria del Queso de Hinojosa "sigue yendo a más" afirma José Francisco Bautista, alcalde del municipio."Tenemos que limitar a 80 los puestos por motivos de infraestrustura y por el beneficio de los propios expositores" explica Bautista.

El ayuntamiento lleva 15 años apostando por una feria que "sirve para difundir en positivo la calidad de los productos de esta zona, de las arribes, que tienen una elaboración pecduliar y que han sido la base de las economía en nuestros pueblos" manifiesta el alcalde, pero ademas "esta feria favorece al municipio, a la comarca, a Salamanca, a Castilla y León y a los pueblos vecinos de Portugal" añade.

Un año más, y van 14, la feria del queso contó con la participación de la cofradía de Queso Idiazabal, una presencia habitual como "apoyo a este tipo de ferias, que sirven para poner en valor un producto artesano y también para dar a a conocer el patrimonio turístico que se pontecia con ellas" afirma el alcalde de Orquizia, José Miguel Santamaría.

Quesos de todos los puntos de España, y también de Portugal, además de vinos, aceite, embutidos y dulces se muestran en los 80 stand que conforman la feria.

Programa de actividades

Las autoridades recorrieron todos los stand de la feria, degustando los productos, y alabando la calidad de los mismos.

Además, autoridades y el numeroso público que al mediodía llenaba el recinto ferial, pudieron disfrutar con las actividades paralelas a la feria, como el espectáculo de circo "Los bufones", la música de la agrupación de Acordeones de Villamayor, la concentración de camiones antiguos y los distintas exposiciones abiertas en el centro de recepción de visitantes y el museo interpretativo del Duero.

Todas estas actividades, así como los talleres del queso, las degustaciones de productos continuarán durante todo el día de hoy mañana domingo, desde la 11 horas a las 20.00 horas.

Programa de actividades

Domingo, 6 de mayo
10.30 h. VII Concurso de corte de queso.
10.45 h. - Concentración de camiones antiguos. Asociación de Clásicos Pesados de CyL.
- Concentración de coches antiguos. Auto Club Rueda Libre de Freixo de Espada à Cinta.
11.00 h. Espectáculo de circo 'Los Bufones'.
Show Cooking y degustación de platos elaborados con quesos de Hinojosa por el comunicador gastronómico David 'Monaguillo', durante todo el día.
11.15 h. Paseos infantiles en burro.
11.30 h. Exhibición de arrastre de bueyes y carga de troncos de pino en carro. Bueyes de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos.
12.00 h. 'Cosas de Quesos' Quesería artesanal Cynara.
12.30 h. Cata de vino Tiriñuelos de la DOP de la Sierra de Salamanca y Vino Vaélico de la DO de Arribes.
13.00 h. Espectáculo de circo 'Jugueteros'.
13.30 h. Entrega de premios del VII Concurso de Corte de Queso.
17.00 h. Espectáculo de circo 'Los Bufones'.
17.30 h. Exhibición de arrastre de bueyes y carga de troncos de pino en carro.
18.00 h. Espectáculo 'Ávalon' con telas aéreas y malabares de fuego.
19.00 h. Degustación de productos de Freixo de Espada à Cinta.
19.30 h. Actuación del grupo de música tradicional 'Arraigo'.
20.00 h. Clausura XV Feria Internacional del Queso.
Concurso de Pintura al aire libre
1º premio 500 ?
Se obsequiará con productos de Hinojosa a todos los participantes. Consultar bases en www.hinojosadeduero.es
Exposiciones
Centro de recepción de visitantes: Exposición de Trajes Charros. Asociación de Mujeres de Hinojosa.
Museo interpretativo del Duero: Sala Etnográfica, Sala tradicional, Sala joven, Colección de mariposas, Maqueta de tren.
Horario de visitas: 11.30 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.
Comentarios...