Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fachada plateresca de la Universidad de Salamanca protagonizará la inauguración del FÀCYL 2018
X
DEL 23 AL 27 DE MAYO

La fachada plateresca de la Universidad de Salamanca protagonizará la inauguración del FÀCYL 2018

Actualizado 05/05/2018
Redacción

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, arrancará con un espectáculo musical itinerante de la innovadora compañía francesa Mécanique Vivante que finalizará en la Plaza Mayor | El Patio de Escuelas Menores acogerá en la clausura e

El FÀCYL 2018 se sumará a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca desde su espectáculo inaugural. La institución académica salmantina y su longeva e ingente historia también inspirará la FÀCYL Crew (animación de calle) y el recoleto Patio de Escuelas Menores acogerá el último concierto previo al evento de clausura tras cinco intensas jornadas que, del 23 al 27 de mayo, ratificarán a este Festival como referencia de las vanguardias artísticas.

A la compañía francesa Mécanique Vivante www.mecanique-vivante.com se le atribuye en 1997 la invención de la sirena musical, hecho que supuso no solo la incorporación de instrumentos cotidianos al espectro musical, sino también una apertura a nuevas e interesantes posibilidades. Ahora, con su luminoso y sonoro espectáculo Les Chanson de Sirènes ?El canto de las sirenas-, inaugurarán el FÀCYL con un espectáculo itinerante. Partirá simultáneamente con dos plataformas rodantes y musicales desde el Patio de Escuelas, junto a la fachada plateresca del Edificio de Escuelas Mayores y desde la plaza Juan XXIII para encontrarse a su llegada a la Plaza Mayor con otros músicos que les esperarán desde coloristas plataformas sonoras.

Cinco jornada de Festival

Durante las cinco jornadas de Festival, la compañía salmantina Kamaru Teatro será la responsable de la producción y desarrollo de las intervenciones de la FÀCYL Crew recorriendo las calles y plazas salmantinas. El VIII Centenario de la Universidad inspirará también la caracterización de los personajes, con claras referencias a la época de fundación de la Universidad en 1218, así como a elementos vinculados a su historia. En este sentido, el más voluminoso será un carro, en clara referencia a los estudiantes de la Universidad que no lograban el grado de licenciado, y debían salir por la Puerta de los Carros del claustro de la Catedral Vieja.

El reciente lanzamiento discográfico de "Piel Sinfónica" por Baden Bah propicia un singular maridaje entre esta veterana banda salmantina, cuyos inicios se remontan a la década de los 80, con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, a la que avala una trayectoria de dos décadas y colaboraciones con artistas como Estrella Morente o La oreja de Van Gogh. Dentro de la celebración del FÁCYL y como un guiño más al VIII Centenario, el concierto se celebrará la tarde del domingo 27 de mayo en un espacio tan singular como el Patio de Escuelas Menores, mismo espacio patrimonial que albergó el pasado año "El bosque de cerillas", de Barceló, o "Los burgueses de Calais", de Rodin, durante la celebración de la Capitalidad Cultural Europea.

Desde el anuncio público el pasado 5 de febrero de las fechas de la presente edición y su hilo argumental, "Un viaje en el tiempo", se han mantenido reuniones con el tejido social, económico, cultural e institucional de la ciudad de Salamanca, incluyendo la coordinación con Ayuntamiento y Universidad. Además de con representantes de los empresarios, hosteleros y de los espacios que configuran "Cultura en Red". En este sentido, y ratificando la pluralidad de propuestas que impulsa el FÀCYL, estos espacios se sumarán a la programación con acciones tan originales como "Microteatro desde los balcones" (La Malhablada); El V Festival Planetario de música de Hueco de Ascensor en La Salchichería, donde también están programadas las Salchichas Electrónicas (sesiones de DJ); "El hierro como metáfora", iniciativa impulsada por ZOES con la intervención artística de José Antonio Elvira en esculturas de perros a tamaño real con materiales reciclados; concurso Cubo de Rubik (Shogun); "La fábrica de cuentos" (Un punto curioso) o un paseo por la historia del siglo XX de la mano del jazz (Monk)

La programación del FÀCYL 2018 será presentada oficialmente el próximo miércoles, 9 de mayo, y ratificará una identidad y personalidad definidas durante las últimas ediciones. La programación, para todos los públicos tanto en música como en artes escénicas, incluirá propuestas tan interesantes como la de la compañía guipuzcoana de danza contemporánea Ertza, con su espectáculo Meeting Point, nominado esta misma semana al "mejor espectáculo de calle" de los Premios MAX.

Comentarios...