Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cuartel de la Guardia Civil sigue suspendiendo en accesibilidad
X
QUEJA CIUDADANA

El Cuartel de la Guardia Civil sigue suspendiendo en accesibilidad

Actualizado 03/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Una de las personas afectadas por los robos tuvo que ser cogida entre varias personas para poder presentar la denuncia

En pleno 2018, la mayoría de los edificios públicos de Ciudad Rodrigo cumplen a la perfección los parámetros de accesibilidad que marca la normativa vigente (así como muchísimos establecimientos privados a los que no les ha quedado más remedio que cumplirla para poder funcionar).

Sin embargo, hay un edificio público que la incumple de forma flagrante, siendo de este modo inaccesible para personas de movilidad reducida: el Cuartel de la Guardia Civil, que mantiene su única entrada con tres escalones (además del propio bordillo de la acera sin ningún rebaje), sin que haya ningún medio mecánico que ayude a superarlos.

El Cuartel de la Guardia Civil sigue suspendiendo en accesibilidad   | Imagen 1La última persona en sufrir esta situación es una de las víctimas de los robos acaecidos en la mañana del jueves en Ciudad Rodrigo, que se desplaza en una silla de ruedas. Al ir a presentar la correspondiente denuncia en el Cuartel, las personas que la acompañaron pensaban que podrían entrar por algún lateral del edificio -por las puertas de las cocheras de los vehículos, por los cuales no hay obstáculos-, pero les dijeron que la única entrada es la principal.

Eso llevó a los acompañantes de esta persona a tener que cogerla en brazos para poder introducirla en el Cuartel y presentar la correspondiente denuncia por el robo sufrido en su vivienda. Las personas acompañantes explican que es "una vergüenza que la Guardia Civil incumpla la Ley de Accesibilidad".

En torno a la situación del Cuartel mirobrigense, la Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado la intención de acometer una importante intervención de mejora (en la que podría incluirse el cumplimiento de la normativa de accesibilidad), pero de momento no hay presupuesto consignado para la misma.

En todo caso, hay que resaltar que el Cuartel viene siendo objeto durante los últimos años de varias intervenciones en varias áreas del mismo de mayor o menor envergadura (por ejemplo, hace pocos años se habilitaron unos calabozos), pero parece que nadie se ha acordado de hacer accesible la mismísima entrada.

Comentarios...