Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos pedirá en las Cortes regionales que se aplique la prueba PCR para la tuberculosis bovina
X
SANEAMIENTO GANADERO

Ciudadanos pedirá en las Cortes regionales que se aplique la prueba PCR para la tuberculosis bovina

Actualizado 30/04/2018
R. M. F.

El procurador David Castaño resalta que es fiable al 100%, se reduce el tiempo de espera del ganadero a 48 horas y resulta más barato

David Castaño, procurador de Ciudadanos, ha anunciado durante su visita al Mercado de Ganado de Salamanca, que su grupo presentará en las Cortes regionales una moción, que se debatirá a finales de mayo, para dinamizar y ayudar al movimiento de ganado. Castaño explicó que, teniendo en cuenta la buena evolución del saneamiento ganadero, "es un buen momento para que la Junta de Castilla y León tenga un gesto con los ganaderos".

El procurador manifestó que cuando un animal sale positivo, el ganadero no puede mover el ganado y tiene que esperar a repetir el saneamiento. Castaño explicó que hay nuevas técnicas de extracción de ADN, como la PCR, que se puede hacer directamente en los ganglios, y no mediante un cultivo como hasta ahora, que permitiría pasar de una espera de ocho semanas a 48 horas para conocer si ese positivo es o no determinante. "Se puede saber al 100% si ese animal es positivo en tuberculosis, se reduciría la espera y resulta más barato". Para David Castaño, esta técnica la conoce la Junta "desde hace bastante tiempo, aunque no la aplica".

Otro de los puntos que planteará la moción de Ciudadanos se refiere a las explotaciones T3 que, ubicadas en comarcas veterinarias con prevalencia igual o inferior al 1%, tengan un animal positivo. Una vez que se realice la extracción de ADN, "si es un positivo no determinante, automáticamente se le devolverá a las 48 horas la calificación T3, libre de tuberculosis". Aunque esta explotación, afirmó Castaño, tendrá que volver a sanear en el plazo de un mes.

Por lo que se refiere al repunte de la tuberculosis en algunas explotaciones salmantinas, que los ganaderos achacan a la fauna silvestre, el procurador de Ciudadanos explicó que, sobre todo en periodos de sequía, esos animales acaban contagiando a las vacas. "A los ganaderos se le piden muchos esfuerzos, hay que empezar a testar la fauna porque si no acotamos el problema jamás acabaremos con la tuberculosis".

Otros puntos de la moción:

-Impulsar un modelo agrario sostenible basado en el I+D+i, orientado hacia las necesidades de los consumidores, que mejore la productividad, la competitividad, la eficacia en la cadena de valor, la optimización del consumo de materias primas, agua, energía, reciclaje y valorización de residuos, así como la minimización de los vertidos y emisiones de CO2 al medio ambiente.

-Apostar, apoyar y fomentar un sector agrario de futuro, innovador, diversificado, alienado con el cumplimiento de los objetivos de la bioeconomía circular, de la mitigación y de la adaptación al cambio climático.

-Instar al Gobierno de la Nación a modificar la Ley de Arrendamientos Rústicos para adaptarla a los objetivos y requerimientos de la PAC y facilitar el acceso a la propiedad de los arrendatarios y aparceros.

-Con el objetivo de que los profesionales del sector agrario tengan información en tiempo real sobre meteorología, mercados, tecnología, procesos innovadores, formación, etcétera, aumentar la inversión en los próximos presupuestos para reducir la brecha digital en nuestra Comunidad.

-Fortalecer las agendas estratégicas de investigación e innovación apoyando las iniciativas de creación y desarrollo de redes como ERA-NETS, las Plataformas Tecnológicas Europeas, la Iniciativa de Programación Conjunta y la creación de polos de innovación digital que relacionen a la comunidad científica con la industria y los profesionales del sector agrario.

-Impulsar e incentivar la exportación, fomentando el aumento del tamaño de las cooperativas y las empresas agrarias, así como la obtención de certificaciones adecuadas y la colaboración mediante clúster empresariales, en especial para las relacionadas con la exportación a Oriente Medio.

-Estimular el desarrollo de estrategias e investigaciones para combatir la Resistencia Antimicrobiana(AMR) en el marco de la Estrategia europea sobre salud animal.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...