Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad y bienestar animal, los principales retos de los mercados de ganado europeos
X
salamanca acoge la asamblea europea

Sanidad y bienestar animal, los principales retos de los mercados de ganado europeos

Actualizado 30/04/2018
R. M. F.

Representantes de recintos ganaderos de siete países conocen el funcionamiento del mercado de la Diputación

Representantes de mercados de ganado de Europa han realizado este lunes un recorrido por las instalaciones del recinto ferial de la Diputación para conocer de cerca el mercado de vacuno semanal de Salamanca. Esta visita se enmarca en la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB) que, con la presidencia salmantina, reúne a casi un centenar de asistentes procedentes de Reino Unido -Inglaterra, Escocia y Gales-, Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España, hasta el miércoles, 2 de mayo. Durante estos días, se analizará la situación de cada mercado y sus movimientos, así como los retos a los que tienen que hacer frente como el bienestar animal durante el transporte y en los recintos. "De ahí sacaremos conclusiones para seguir mejorando".

El diputado de Agricultura, Román Hernández, explicó que los representantes de otros mercados han conocido el funcionamiento del recinto salmantino -entrada de ganado a los corrales, compra y salida- y sus características. Entre los retos comunes, el diputado incidió tanto en la sanidad como en el bienestar animal, "en los que se sigue avanzando" porque el mercado "es una herramienta muy importante para los ganaderos", remarcó Hernández.

Respecto a la situación del mercado salmantino, el diputado afirmó que se encuentra a la cabeza nacional y en Europa, aunque funciona de manera diferente a otros europeos, donde se subasta el ganado directamente, mientras que aquí son los tratantes los intermediarios.

El Mercado de Ganado salmantino registró el pasado año la asistencia de casi 112.000 cabezas y unos 50 millones de euros anuales, con ganado procedente de las provincias de Salamanca, Ávila, Palencia, Zamora, León y de las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Julio, con 13.977; mayo, con 12.750 y octubre, con 11.920, han sido los meses de mayor presencia.

Estas cifras suponen un incremento del 8,34% en relación al año 2016, cuando fueron 102.427 cabezas, convirtiéndose también en el mercado más importante de terneros camperos. Si en el año 2015, la media semanal fue de 2.110 animales por mercado, durante 2017 se han alcanzado los 2.310, un incremento favorecido por la puesta en marcha del programa de reserva anticipada.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...