Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La solidaridad recorre los caminos de Las Villas
X
28 años de solidaridad de la mano de acción verapaz

La solidaridad recorre los caminos de Las Villas

Actualizado 29/04/2018
Víctor Sánchez

Los vecinos de Las Villas respaldaron un año más la Marcha a pesar del mal tiempo en una jornada solidaria que contó también con paellas populares y operación bocata

Segundo año consecutivo que la lluvia hace acto de presencia en la Marcha de la Solidaridad y pone a prueba a los vecinos. Sin embargo, una vez más, en la mañana de este domingo los más valientes se pusieron el chubasquero o cogieron el paraguas y se echaron a los caminos para suamarse la vigésimo octava edición de la marcha.

La cita, organizada por la ONG Acción Verapaz, es el eje central de la campaña solidaria que cada año impulsa la ONG en Las Villas. A lo largo de los veintiocho años que lleva celebrándose ha forjado un apoyo masivo entre los vecinos de la comarca, que respaldan masivamente la Marcha y el resto de actividades organizadas para recaudar fondos destinados a causas solidarias.

A las 10 horas daba inicio en la Plaza Mayor de Babilafuente, poniéndose en marcha los participantes en dirección a Villoruela. Junto a la iglesia de la localidad se sumaron a la ruta los vecinos del municipio junto a los de Arabayona y Cantalpino. A continuación, la marcha se dirigió hacia Villoria, en cuyo cuartel de la Guardia Civil se sumaron los vecinos del pueblo. El siguiente municipio en el recorrido era Moríñigo y, acto seguido, la marcha volvió a Babilafuente para la lectura del manifiesto.

Manifiesto

Jaime Navarro, de Trisol Comunicación, fue el encargado de leer el manifiesto. Tras dar un respiro, la lluvia comenzó a caer cuando iba a procederse a la lectura, por lo que, en vez de realizarse desde el balcón del Ayuntamiento de Babilafuente, Navarro leyó sus palabras en el interior de la iglesia. Comenzó recordando los proyectos a los que será destinado el dinero recaudado este año, con el que se financiará la adquisición de paneles solares y baterías para un centro de alfabetización de adultos y la perforación de dos pozos en Haití. Además, parte de la recaudación será entregada a Cáritas y Manos Unidas de Salamanca.

La solidaridad recorre los caminos de Las Villas | Imagen 1"A lo largo de estos últimos años, he descubierto que uno de los mayores patrimonios que tiene esta zona de Las Villas son sus gentes", señaló Jaime Navarro, quien dijo durante el manifiesto que "es gratificante observar las ganas por mejorar la calidad de vida de las personas a pesar de las dificultades, reivindicar los derechos y tener el compromiso con los más desfavorecidos".

Navarro animó a participar en las actividades solidarias de Acción Verapaz. Aseguró que "no podemos quedarnos solamente en las palabras", a lo que añadió que "la ayuda y las buenas intenciones acompañadas con el sentimiento altruista generan consecuencias positivas para todos".

Comidas solidarias

Finalizada la lectura del manifiesto, mientras los participantes en la Marcha salían de la iglesia pudieron degustar perronillas hechas por voluntarias de Babilafuente. A continuación, retomaron el camino de vuelta a sus respectivos pueblos para sumarse a las comidas solidarias. Villoria y Villoruela contaron con paella, mientras que en Babilafuente los vecinos comieron bocadillos.

Comentarios...