Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marisol Hernández Martín presentará en la Usal ‘Ad Ripa-ae’, su primera novela 
X
ACTO PROMOVIDO POR EL Grupo Vecinal VyC

Marisol Hernández Martín presentará en la Usal ‘Ad Ripa-ae’, su primera novela 

Actualizado 30/04/2018
Redacción

Será en la Facultad de Ciencias Sociales el próximo miércoles, 2 de mayo, a la 19.00 horas

Marisol Hernández Martín presentará en la Usal ‘Ad Ripa-ae’, su primera novela    | Imagen 1El Grupo Vecinal VyC ha organizado para el próximo 2 de mayo la presentación de la novela Ad Ripa-ae (Junto a la orilla), de Marisol Hernández Martín, una obra en la que la autora -natural de Trabanca- narra la vida de una mujer nacida en Las Arribes del Duero. El acto tendrá lugar en el aula 110 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Un compendio de recuerdos dulces y amargos, tradiciones, costumbres y creencias que, junto a la especial orografía de su entorno, han configurado la esencia, el carácter y el sentir de sus gentes. Un recorrido que empieza en los años cincuenta y abarca, a través de la memoria de la protagonista, una mujer de más de sesenta años, hasta los tiempos actuales.

En ella se puede ver, no solo la evolución de una niña criada en un ámbito rural y cerrado, también el desgarro de la emigración que asoló la comarca y el esfuerzo por transformarlo en una oportunidad de evolución y progreso.

La novela destaca la aportación incalculable de las personas, que sin tener un papel protagonista en la sociedad, han sido y son, los verdaderos artífices de su progreso y transformación. Es, en definitiva, un canto al arraigo y a la esperanza.

Marisol Hernández Martín, nació en Trabanca (Salamanca) el 5 de mayo de 1969. Auxiliar de Enfermería de profesión, ha escrito más de quince obras de teatro y otras tantas adaptaciones teatrales.

'Ad Ripa-Ae' es su primera novela, en la que cuenta la historia de una mujer, que podrían ser miles; su evolución, su lucha y por encima de todo, su voz, callada durante años.

En palabras de la autora está dedicada "A las mujeres rurales, cuyo entorno ha excusado el olvido, la imposición, el machismo y la precariedad existencial. Y al arraigo, nacido en el alma, sin necesidad de enraizar en la tierra".

"Los que somos de las Arribes no debemos perdernos esta presentación pues nos sentiremos inmediatamente identificados con lo que se narra en la novela que es un fiel reflejo de nuestros recuerdos de infancia: entorno, paisajes, costumbres, tradiciones, relaciones familiares, manera de entender la vida, etc. Por ello, si estáis en Salamanca, contamos con vuestra presencia".

Marisol Hernández Martín presentará en la Usal ‘Ad Ripa-ae’, su primera novela    | Imagen 2

Comentarios...