Martes, 25 de junio de 2019

La UPSA plantea ejemplos de procesos creativos para Educación Infantil y Primaria

Además, el ICE y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca organizan las jornadas ‘Abordaje del Trauma Grave a través de la Simulación Clínica Avanzada’ los días 27 y 28 de Abril
Varios alumnos siguen con atención la ponencia inaugural.

La ponencia de inauguración ha versado sobre 'Neuroestética y educación', impartida por la la especialista en neuropiscología aplicada Laura del Carmen Sánchez. La profesora de la UPSA ha explicado el concepto de la 'neuroestética' como disciplina que surge en 2004 y que auna distintas disciplinas como la psicología, la historia del arte, la neurología o la filosofía. La psicóloga ha explicado los diferentes estudios para saber cómo funciona el cerebro cuando percibimos la belleza y el arte. Sánchez ha planteado diversas preguntas desde la antigüedad y cómo la percepción de lo artístico existe desde siempre o incluso en otras especies: "los hombres primitivos buscaban materiales que perduraran en el tiempo en sus expresiones artísticas". Y ha desarrollado la aportación de varios autores que plantean que: "en la percepción del arte no solo hay un componente biológico, sino que tiene un componente cultural", por lo que la cultura influye en la percepción de lo artístico.

La profesora ha explicado también varias reglas que rigen la percepción, como las 'Leyes de Zeki', basadas en la 'constancia' (capacidad de retener el conocimiento sobre la propiedad de un objeto y desechar propiedades irrelevantes) y en la 'abstracción' (coordinación jerárquica donde una representación general se puede dividir en detalles).

Así como los estudios aportados por Ramachandran que habla de ocho principios: de intensidad máxima (se da más fuerza a versiones exgeradas de los estímulos); aislamiento (una sola señal visual); el agrupamiento; el contraste; el punto de vista único, las metáforas visuales y la simetría.

Respecto al modelo de belleza, la ponente ha destacado que existe un componente cultural que tiene que ver con el consumismo, porque la belleza que se presenta ni siquiera existe en la realidad, "pues si no nos encontramos estéticamente bellos, compramos productos para adaptarnos a ese modelo estético que es imposible e inalcanzable". La profesora ha concluido explicando cómo se activa el sistema límbico cuando algo nos parece artístico o bello y las limitaciones perceptivas del cerebro.

Posteriormente, se han explicado también distintos proyectos de creatividad a través de: la música (Escuela de Música Sirinx de Salamanca), del juego de construcción (grupo de investigación 'A pequeña Escala'), del cine en el aula (aula TEA del IES Sefarad de Toledo) y del teatro (IES Conde Orgaz de Madrid) .

El día 27 de abril se desarrollará la ponencia sobre 'Cómo ayudar a que la mirada curiosa de un escolar siga la senda', del profesor del IES Vaguada de la Palma, Victorino García, y 'Los usos del arte audiovisual en el aula', del artista y docente Carlos Trigueros. Posteriormente, se celebrarán varios talleres de trabajo con el cuerpo y la expresión a través de la fotografía.

Curso de 'Abordaje del Trauma Grave a través de la Simulación Clínica Avanzada'

El ICE y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca organizan las jornadas ‘Abordaje del Trauma Grave a través de la Simulación Clínica Avanzada’ los días 27 y 28 de Abril para los estudiantes del último curso del Grado en Enfermería y Profesionales de Enfermería. Se tratará la simulación de escenarios de trauma grave en el Centro de Simuación Clínica Avanzada. El curso está impartido por el doctor Luis Eusebio Sánchez Santos, jefe de servicio de Docencia e Investigación de la Fundación Pública Urgenicas Sanitarias de Galicia 061 y coordinador de la Red de Capacitación Sanitaria (REDCasa) del Servicio Gallego de Salud.La jornada comienza el día 27 de abril a las 16:00 horas y el sábado 28 a las 9:30 h.