Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inteligencia artificial...y ¿sin pilas?
X

Inteligencia artificial...y ¿sin pilas?

Actualizado 27/04/2018
Luis Marcos del Pozo

Inteligencia artificial...y ¿sin pilas? | Imagen 1La masa social nos perturbamos, o al menos yo lo hago, frente a la influencia de la tecnología en nuestras vidas, sobre todo la incidencia a nivel laboral, ya lo sufrimos con la llegada de la maquina de vapor y visto lo visto lo volveremos a sufrir cuando la inteligencia artificial llegue para quedarse.

Pero a este pobre ignorante que teclea por la más pura razón del placer, le perturba lo que todo este proceso está asolando antes de asentar sus reales posaderas.

El comportamiento humano y el funcionamiento de la inteligencia, en algunos aún natural, requiere un gran número de genes y aún más presiones de vida, evolutivas para no decaer, ni estancarse.

Hace ya unos años la revista "Trends in Genetics" publicó un artículo, del que soy fan y según pasa el tiempo más se llenan de razón los que investigan y los que nos creemos esa investigación.

Si partimos de la base que el ser humano evoluciona (o involuciona) a través de mutaciones, es obvio que estas no están bien seleccionadas en la sociedad en la que nos toca vivir. Nuestras capacidades intelectuales y emocionales se están viendo afectadas a pasos agigantados. Muchos de nosotros y nuestros descendientes le asignamos la tarea de pensar a Google en vez de ejercitar el cerebro y con ello dejamos de utilizar una intrincada red de genes, y lo que no se utiliza...

El desarrollo de las capacidades intelectuales y la óptima evolución de la inteligencia, demostrado desde que nuestros ancestros emergieron de Africa y nuestros padres y abuelos superaron guerras civiles y caos mundial, tiene un mejor desarrollo cuando la supervivencia entra en juego, exactamente lo contrario a la complacencia actual. De hecho, los genes que trabajarían en una presión evolutiva de semejante envergadura, hace años que están en las listas del INEM y sin visos de reincorporación.

Eso si, tengo una buena noticia, la pérdida de habilidades intelectuales es bastante lenta, excepto algunos, cada vez más, representantes o aspirantes a ello de nuestra querida patria, y con el ritmo vertiginoso que lleva la sociedad en avances nos queda la esperanza que la tecnologia nos devuelva lo que nos está quitando por no saber utilizarlo.

Aunque nos sorprenda la especie humana sigue en evolución,¿evolucionando?, hacia un destino desconocido al menos en parte, yo prefiero sujetar mi mala imaginación.

La evolución o más bien la adaptación humana es muy sensible al contexto y al feedback en el que se desarrolla y ,desde mi perspectiva, este deja mucho que desear.¡Quizás es que estoy a ras de tierra! Y desde aquí la vida es mucho más real.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...