Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sarrión registra una nueva PNL para solucionar el tema de El Bosque de Béjar
X
PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Sarrión registra una nueva PNL para solucionar el tema de El Bosque de Béjar

Actualizado 22/04/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Izquierda Unida-equo solicita oficialmente de la Junta de Castilla y León que se tomen medidas sobre las intervenciones en El Bosque

IU-equo, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una nueva Proposició No de Ley (PNL) con el fin de que se tomen las medidas oportunas para que se dé una solución satisfactoria a El Bosque de Béjar, clasificado como Bien de Interés Cultural, y que consideran que se encuentra en un estado de abandono incompatible con lo expuesto y aprobado en el Plan Director que prevé la restauración y rehabilitación de este bien cultural.

En el Plan Director se detallan todas las acciones necesarias para la restauración y rehabilitación de este bien patrimonial. Las intervenciones previstas en ese plan sobre el Bosque de Béjar deberían haber concluido en 2009, siendo a fecha de hoy, nueve años después, más lo que falta por hacer que lo que se ha realizado ya.

"Aún estamos a tiempo de poder revertir el proceso de deterioro y las intervenciones inadecuadas, de que se cumpla el Plan Director, de establecer una protección y usos adecuados a su tipología y características" ha comentado Sarrión.

Sarrión ha advertido también que "la administración regional todavía está a tiempo de enmendar errores y rectificar su trato a la ciudadanía dando respuesta a las quejas, solicitudes de información y denuncias efectuadas durante todo este tiempo sobre sus actuaciones en el Bosque de Béjar".

Contenido de la Proposición No de Ley

En la Proposición No de Ley se insta a la Junta de Castilla y León a que dé respuesta motivada a las denuncias y solicitudes remitidas o publicadas por el Grupo Cultural San Gil, por la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar, además solicita que se elabore un programa de intervenciones para las obras y actividades que están pendientes, dotándolo de una asignación presupuestaria anual y que se establezcan plazos concretos de ejecución. Además se pide que se tomen en consideración medidas para minimizar las deficiencias de algunas de las intervenciones realizadas hasta ahora, como las obras de acondicionamiento del estanque para evitar pérdidas de agua, exigiendo a las empresas adjudicatarias que rematen la obra con la calidad debida y exigida en el contrato; se menciona además la recuperación de la Fuente de la Sábana tras su fallida reparación, recuperando el estanque original del siglo XVIII que hacía funcionar la fuente por un sistema de gravedad y restaurar los jardines por especialistas en arquitectura paisajística y jardinería histórica.

El Bosque de Béjar

En defensa de la PNL Sarrión ha expuesto que El Bosque de Béjar es una villa de recreo renacentista única en España que ha llegado hasta nuestros días, milagrosamente íntegra, a pesar de las mil vicisitudes por las que ha tenido que pasar, desde desastres naturales a procesos de abandono, pasando por procesos especulativos ajenos a su tipología y características. Este espacio fue adquirido por el Ayuntamiento de Béjar siendo la Junta de Castilla y León titular de un tercio de la propiedad, con competencias expresas en materia de patrimonio cultural. En la actualidad está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de Jardín Histórico.

Se adjunta la Proposición No de Ley completa en formato pdf

Comentarios...