Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca también quiere que los toques manuales de campanas sean Patrimonio de la Humanidad
X
se une a la campaña europea

Salamanca también quiere que los toques manuales de campanas sean Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 21/04/2018
Redacción

Este sábado se hacía un repique de forma tradicional en la torre de la Catedral Nueva, para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Si esta sábado estaban paseando por el centro de Salamanca alrededor de las 12.00 horas, habrán escuchado un repique de campanas especial, de forma manual, que se ha realizado en la torre de la Catedral Nueva. Manuel Tomás Castañeda Andrés, campanero de Calzada de Valdunciel, ha sido el encargado de realizar estos toques.

De este modo, se celebraba el Año Europeo del Patrimonio Cultural, tal y como se ha hecho, de manera simultánea en España y Europa. El objetivo es que los toques manuales de campanas sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta iniciativa se pretendía llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual y apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: inmueble (campanario) mueble (campanas) e inmaterial (su preservación mediante el toque manual por campaneros que interpreten sus diferentes lenguajes sonoros).

Inventario de campaneros y Catálogo con registros sonoros

Hispania Nostra, el MitMac, a través de su Centro Europeo de Estudios sobre la campanología, y Campaners d´Albaida pretenden la puesta en valor y el comienzo de la conservación de campanarios y campanas mediante un Inventario con los datos elementales y de referencia, situándolo en un mapa que abarque España. Además, pretenden ampliarlo a los países de Europa con los datos de las federaciones, grupos e individuos de los países europeos.

Fotos de Carmen Borrego

Comentarios...