Lunes, 20 de agosto de 2018
Alfoz al día

“Morille es uno de los pocos municipios que celebra la fiesta de nuestra Comunidad”

La localidad celebra este fin de semana la Fiesta de los Comuneros, un evento ya consolidado y con una buena acogida
Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille

Morille celebra este fin de semana la séptima edición de la Fiesta de los Comuneros, un evento ya consolidado y con una buena acogida que ofrecerá a vecinos y visitantes una gran variedad de actividades, entre las que no faltarán el Mercado Comunero, exposiciones, juegos tradicionales, microteatro, música, talleres infantiles, gastronomía o la representación del romance comunero.

Coincidiendo con la celebración del Día de Castilla y León, todos los rincones de Morille volverán a llenarse de tradición y de cultura en una feria que cada año registra “una afluencia muy satisfactoria” y con la que el Ayuntamiento pretende mantener una tradición que tiene poco eco en la provincia salmantina. “Aparte de Villalar, somos una de las pocas localidades que celebra la fiesta de nuestra Comunidad y estaría bien que llegará a todos los municipios porque si nosotros no defendemos lo nuestro, nadie lo va a hacer”, asegura el alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez.

La Fiesta de los Comuneros comenzó a celebrarse en el año 2012 y la idea surgió a raíz de la publicación de la historia de Morille y descubrir que la familia Maldonado tenía propiedades en el municipio. “Todavía se conserva la casa solariega de los Maldonado”, explica el alcalde.

Este año al feria alcanza su séptima edición como un evento completamente consolidado y que ha logrado implicar a  los pueblos de los alrededores, ya que cuenta con la colaboración de la Asociación Virgen de Sacedón de Monterrubio de la Sierra, la Asociación Vía de la Plata de San Pedro de Rozados, la Asociación de Caballistas de Aldeatejada, el Ayuntamiento de Mozárbez y la Asociación de Mujeres Valbuena de Miranda de Azán. 

Durante el sábado y el domingo se sucederán actividades lúdicas y culturales entre las que destaca el Mercado Comunero que este año reúne a alrededor de una treintena de puestos para la venta de productos artesanos y gastronómicos. “Tendremos a criadores de caracoles, aceite de oliva de Las Arribes, pulpo a la gallega, cervezas charras o quesos de la provincia”, indica Manuel Ambrosio Sánchez, quien anima a todos los ciudadanos a acercarse hasta la localidad porque “es una magnífica ocasión para conocer y visitar Morille”.

Tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar, además, de actividades de animación de calle, visitas guiadas por Morille, paseos en burro con visita a la minigranja, el ciclo debate histórico, el microteatro y la exposición del II Concurso de Modelismo de ModelOne, en el Museo del Comercio y la Industria, una iniciativa que ha tenido una buena acogida y que incluye la entrega de premios a las mejores maquetas. “El sábado por la tarde estará El Mariquelo y también tendremos una charanga, sin olvidar la representación de la revuelta comunera, una adaptación del Romance Comunero que es muy popular y que gusta mucho a la gente”, apunta el alcalde.

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LOS COMUNEROS

Sábado, 21 de abril 

- 12.00 h. Inauguración de la Feria 

- 12.05 h. Taller de juegos tradicionales. Diputación Provincial de Salamanca 

- 16.00 h. Taller de cuero. Tenada municipal Germán Coppini 

- 16.00 h. Taller infantil de teatro. Salón de plenos 

- 18.00 h. II Festival de Microteatro: Proyecto OLEI presenta ‘Tanatocrisis’. Salón de plenos 

Domingo, 22 de abril

- 12.30 h. IV Ciclo de debate histórico. Alberto Baena Zapatero: ‘Cómo ser una 'perfecta casada’ en el siglo XVI, la mirada de Fray Luis de León’. Museo de la Imprenta Ángel de la Torre

- 12.30 h. Ejecución y técnica de montaje de maquetas. Museo del Comercio

- 14. 00 h. Conversaciones con. Tenada municipal

- 14.30 h. Comida popular. Tenada municipal

- 16.00 h. Taller de cuero. Tenada municipal

- 17.30 h. Imprimación y técnica de barnizado de maquetas. Museo del Comercio

- 19.00 h. Representación del romance de los Comuneros. Plaza del municipio

- 20.00 h. Entrega de premios y galardones del 2° Concurso de Maquetas ModelOne. Museo del Comercio 

Lunes, 23 de abril 

- 10.30 h. Recorrido comunero por Salamanca, con Jesús Málaga (salida en Fundación Rodríguez Fabrés): ‘La Salamanca Extramuros’ 

- 12.30 h. Ofrenda floral en la Capilla de Talavera de la Catedral Vieja