Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La transformación del Barrio del Oeste continuará con 16 artistas en la VII Galería Urbana
X
Del 20 al 22 de abril

La transformación del Barrio del Oeste continuará con 16 artistas en la VII Galería Urbana

Actualizado 19/04/2018
Redacción

Durante los tres días que dure el concurso, se organizarán rutas guiadas en las que los propios visitantes podrán conocer a los artistas 'in situ'

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de abril en el barrio del Oeste con motivo de la fiesta de la Comunidad bajo el título 'Galería Urbana'.

Participan 16 artistas procedentes de lugares como Venezuela o Italia, aunque Madrid y Salamanca son las ciudades que aportarán el mayor número, que principalmente actuarán en puertas de garajes. Los premios, de 700 y 400 euros, se entregan el domingo a las 13.00 horas

Habrá una ruta guiada el sábado a las 19.30 horas y se realizará de nuevo, debido al gran éxito, la Vieja Escuela del Oeste, en la que personas mayores de 65 años realizarán sus propias intervenciones artísticas. Además, como novedad, los alumnos de los dos colegios del barrio visitarán la galería y realizarán "pequeñas intervenciones efímeras". También el ganador del año pasado plasmará en un muro una nueva obra artística.

Se trata de un concurso de arte urbano que, en sus seis ediciones celebradas hasta la fecha, ha transformado artísticamente las puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano, creando así una museo o espacio de arte vivo abierto las 24 horas del día, todos los días del año.

La séptima edición de 'Galería Urbana' permitirá la participación de espectadores y creadores. Durante los tres días que dure el concurso, se organizarán rutas guiadas en las que los propios visitantes podrán conocer a los artistas 'in situ', despertando así en ellos la inquietud o el interés por conocer su obra. También se han diseñado planos guías y una ruta por la Galería, que servirán para facilitar la visita mientras los artistas crean sus creaciones durante el Festival. De esta manera se les podrá conocer e interrogar sobre sus técnicas, experiencias o detalles. Incluso está previsto realizar un workshop sobre el manejo del spray para mayores con el fin de que se sensibilicen sobre el Arte Urbano. Junto a ello, habrá un punto de información permanente, a pie de calle.

La iniciativa 'Galería Urbana' nació en la primavera de 2013 con el objetivo de convertir el Barrio del Oeste en una pinacoteca a pie de calle, un espacio donde se hace más fuerte el sentimiento de participación ciudadana y su pertenencia a la comunidad, generando a través del arte un sentimiento de identidad. Gracias a ella, la imagen urbana de esta zona de la ciudad está logrando el impulso de un barrio que poco a poco ha ido cobrando protagonismo y el pluralismo social.

Juan Zapatero ha destacado en el acto el "éxito" de esta iniciativa cultural que el año pasado alcanzó récord en cuanto a número de participantes ? se dieron cita un total de 25 artistas, procedentes de Salamanca, Madrid, Badajoz, Cantabria, Ciudad Real, Barcelona, Segovia, Palencia, Argentina e Italia- y que ha llamado la atención de numerosos medios de comunicación, además de revitalizar un barrio, con una imagen más moderna, desenfadada y dinámica. En la última edición se realizaron murales sobre 21 puertas de garaje ubicadas en diferentes calles del Barrio del Oeste.

"El Barrio del Oeste es un ejemplo de que las ciudades son espacios artísticos vivos que forman parte de nuestra identidad, de nuestras emociones", ha afirmado el director de la Fundación Villalar-Castilla y León que ha estado acompañado durante el acto por la presidenta de la Asociación Cultural ZOES, Inmaculada Cid, además de la directora del DA2 y representante del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León por la provincia de Salamanca, Tate Díez.

La presidenta de ZOES ha destacado que la colaboración de la Fundación Villalar en la celebración del Concurso Galería Urbana ha contribuido a aportar "más calidad y mayor prestigio" a una iniciativa que "hace barrio y le da identidad". Ha afirmado, además, que el Barrio del Oeste cuenta con 504 garajes, de los que más de un centenar had sido intervenidos ya artísticamente. Los 16 participantes en esta edición trabajarán sobre las puertas de garaje, mientras que tanto los mayores como el ganador del año pasado realizarán su trabajo en uno de los muros del barrio.

Horario

Artista

Localización

Sábado todo el día y Domingo por la mañana remates

Diego

C/ Islas Canarias, 18-20

Sábado mañana y tarde

Marcos

C/Islas Canarias, 18

Viernes y sábado mañana y tarde

Sofía

C/Islas Canarias (esquina Juan de Juni)

Viernes y sábado mañana y tarde

Juan Francisco

C/Juan Picornell, 15

Viernes y sábado mañana y tarde

Vicenta

C/Palacio Valdes,19

Viernes mañana y tarde

Daniel

C/Luis Vives, 1

Sábado mañana y tarde

Chema Alonso

C/Garcia Moreno, 24

Viernes Tarde y sábado mañana y tarde

Andrea

C/Luis Vives, 1

Viernes por la tarde y sábado mañana y tarde

Cesar

C/Melchor Cano, 10

Viernes tarde y sábado mañana y tarde

Michelangelo

C/Ledesma, 16

Sábado mañana y tarde

David

C/León Felipe, 10

Israel

C/Guttenberg 28

Viernes por la tarde y sábado mañana y tarde

Guillermo

C/Nieto Bonal, 24

Viernes por la tarde y sábado mañana y tarde

Cecilia

C/Churriguera, 5

Viernes por la tarde y sábado mañana y tarde

Alba

C/Juan de Juni,5

Viernes mañana y sábado tarde

La Vieja Escuela del Oeste

C/ Juan de Juni, 11

Horario

Actividad

Localización

18h sábado

Ruta guiada

Salida desde ZOES Valle Inclán 8

Fotos de Alejandro López

Comentarios...