Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cambio radical en la imagen del Regato Bodón aguas arriba de Santa Marina
X
LIMPIEZA

Cambio radical en la imagen del Regato Bodón aguas arriba de Santa Marina

Actualizado 16/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En estos momentos está detenida la intervención por lo que parece una avería en la máquina empleada

Durante estas semanas está en marcha una nueva operación de limpieza del Regato Bodón a su paso por Ciudad Rodrigo, que en este caso afecta al tramo del Regato ubicado aguas arriba del barrio de Santa Marina, el que llega hasta las Huertas de Pedrotello, y más arriba, hasta el puente de la Autovía.

La limpieza de este tramo venía siendo largamente reivindicada por la Plataforma Riberas del Águeda, por ejemplo en la reunión que hubo el pasado mes de noviembre en Valladolid entre miembros de la Plataforma y de la Confederación Hidrográfica del Duero -encabezados por su presidente Juan Ignacio Diego Ruiz-, en la que se expusieron varios temas de interés.

Desde la Plataforma venían insistiendo en que el estado del cauce del Regato, lleno de espadañas de gran altura, suponía un grave riesgo para las huertas y otros inmuebles cercanos en caso de que se produjesen crecidas en el caudal, algo que sin ir más lejos ha ocurrido durante las últimas semanas (provocando que queden tumbadas gran parte de las espadañas).

Cambio radical en la imagen del Regato Bodón aguas arriba de Santa Marina   | Imagen 1Como se puede ver en las imágenes (algunas tomadas hace unos días y otras en la mañana del lunes), la limpieza hecha durante estas semanas ha sido muy profunda, afectando además del cauce a sus riberas, que han quedado totalmente limpias, siguiendo lo que ya se había hecho con anterioridad aguas abajo del barrio Santa Marina. En esas intervenciones previas se llegó incluso hasta la zona del Paraje, pero no en todos los tramos la intervención ha sido tan profunda.

De igual modo, la limpieza no ha sido uniforme. Mientras que en el tramo recién limpiado la intervención ha sido completa, en el tramo ubicado entre el barrio de Santa Marina y el Paseo Salvador Sánchez Terán quedó habilitado en su día únicamente un cauce más estrecho de paso del agua.

De momento, la limpieza aguas arriba de Santa Marina ha llegado hasta un pequeño puente por el cual se accede a las huertas situadas en la zona, estando todavía pendiente que se complete la operación entre el citado puente y el de la Autovía. En el vídeo que aparece más abajo se puede ver la diferencia entre la parte que se ha limpiado estas últimas semanas y la que queda por limpiar.

Para que esa operación pueda seguir adelante, será necesario primero reparar la máquina que se venía encargando de la tarea, que se ha averiado, según apuntaba en la mañana del lunes un vecino de la zona que ha estado muy pendiente de las tareas, y que de hecho, se venía encargando de habilitar un pequeño cauce sin espadañas entre los dos puentes mencionados para que pueda correr el agua.

Comentarios...