Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Que la noche es mía’, el documental sobre la figura del lobo en la tradición oral
X
este martes, a las 20.00 horas

‘Que la noche es mía’, el documental sobre la figura del lobo en la tradición oral

Actualizado 16/04/2018
Redacción

El teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca acogerá la proyección y el correspondiente acto para dar a conocer este proyecto

Este martes 17 de abril, a las 20.00 horas, se proyectará este documental ‘Que la noche es mía’, el documental sobre la figura del lobo en la tradición oral | Imagen 1en el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, con entrada libre, hasta completar el aforo. Se trata de un proyecto que incluye un largometraje y un libro, donde se explica la génesis y el desarrollo de la obra, y se expone la importancia del patrimonio cultural derivado de la relación entre lobos y humanos en la península Ibérica.

Recrea una noche en compañía de casi 100 personas de diferentes edades y oficios, procedentes de siete provincias y dos países, unidas por la palabra, que viaja de viejas cocinas a plazas o teatros con el lobo como protagonista, ofreciéndonos recuerdos, cuentos, historias, oraciones, refranes, poesías, adivinanzas y canciones, contando con la presencia de prestigiosos artistas salmantinos, como la actriz Eugenia Manzanera o los músicos Laura y Eusebio Martín, del grupo Mayalde, y el escritor Antonio Colinas.

Muestra la riqueza de la cultura oral del noroeste de la Península y también su variedad de idiomas, acentos y expresiones. Es un homenaje a la transmisión de saberes y recuerdos, que acerca al siglo XXI a través del arte contemporáneo y el teatro, y también una valiosa herramienta educativa, apoyada en una especie que es especialmente propicia para la emoción, que favorece la atención y la comprensión de lo mostrado.

Escrito y dirigido por Víctor Casas y producido por Marino García, ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en el marco de la orden que financia la realización de largometrajes documentales, y con la colaboración especial de la Fundación Patrimonio Natural.

Comentarios...