Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Para cuándo el arreglo y limpieza del río Tormes?
X

¿Para cuándo el arreglo y limpieza del río Tormes?

Actualizado 17/04/2018
Francisco Delgado

Resulta paradójico el hecho de que después de una de las primaveras más lluviosas que ha habido en los últimos años, cuando numerosos ríos españoles están en los límites del desbordamiento, el río Tormes tenga, a su paso por Salamanca una imagen actual de río semiseco y sucio.

Sabemos que no ha sido voluntad de nadie este hecho, pues la causa ha sido la ruptura de una parte de la pesquera, que no ha podido soportar la presión de las aguas de las últimas semanas.

Pero la premura en la reparación de la pesquera y la limpieza del cauce es muy importante por varios motivos: la imagen o tarjeta de identidad de Salamanca, nacional e internacionalmente, es la de la fotografía de las catedrales al fondo, desde el punto de mira del otro lado del río, que encuadra el Puente Romano, en primer plano. Salamanca se presenta así, como esta ciudad reflejada en el río, con sus altivas torres catedralicias. La identidad de la ciudad tiene que ver con una ciudad "que se mira a sí misma", orgullosa de su historia, de su patrimonio histórico, de su supuesta o deseada Cultura ( no es al azar el haberla puesta el apellido de "ciudad de Cultura y saberes"). Los turistas la identifican a partir de esa imagen, y es esa imagen la que se ofrece a los visitantes, nacionales e internacionales. Y el turismo es uno de los pilares económicos más importantes de la ciudad, hace ya décadas.

Pero no solo la imagen del río es decisiva en esa carta de presentación de Salamanca, sino también el Tormes forma parte de la Cultura, de esa gran joya literaria que es Lazarillo de Tormes, la primera gran novela de la literatura del siglo XVI. Este río que preside los comienzos de la literatura española, que forma parte de la imagen actual universal de la ciudad, no puede quedar abandonado, ni siquiera unos meses.

Los problemas de competencias en la gestión del río deben solucionarse cuanto antes y pasar, manos a la obra, a recuperar el esplendor y la limpieza del Tormes, lo más pronto posible.

Los salmantinos, los turistas, las aves, los peces?todos lo agradeceremos como el bello don que la naturaleza nos ofrece cada día.

Foto: Manuel Lamas

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...